Productores de durazno piden un fideicomiso para el sector

La Asociación de Productores de Duraznos de Mendoza reclamó al Gobierno de la provincia que decida en forma “urgente” constituir un fideicomiso para el sector, a fin de posibilitar la elaboración de concentrados y evitar que se pierda la cuarta parte de la producción anual.
El presidente de la entidad, Juan Francisco Reginato, pidió que las autoridades provinciales "se reúnan este mismo fin de semana y anuncien a más tardar el lunes la medida, porque la cosecha ya empezó y hay un estado de incertidumbre total".

El dirigente reveló que ya se había acercado esta propuesta al Gobierno, pero lamentó que no hayan tenido la respuesta esperada, siendo que "cuentan con las herramientas jurídicas y financieras para hacerlo".

Para esta temporada se espera una producción de 180.000 toneladas de duraznos de fábrica, y el sector industrial parecería dispuesto a procesar unas 85.000 con destino a mitades. En realidad, es frecuente que la mitad de la producción anual tenga ese destino y que la otra mitad vaya a la elaboración de pulpas.

Pero el mercado internacional de concentrados ha tenido una fuerte retracción en los últimos meses, a partir de la debacle que desató la crisis financiera en los Estados Unidos

Comentá la nota