Productores de durazno critican a la industria y piden dolarizar sus precios

Productores de durazno critican a la industria y piden dolarizar sus precios
Aseguran que sus costos se valuan con la divisa a $ 4 y vendieron a $ 3,25. Piden asistencia
Los productores de la Asociación de Durazno para Industria de Mendoza y la Sociedad rural de San Rafael se refirieron en duros términos a la política oficial hacia el sector. Aseguran en un comunicado que hoy no pueden competir con las importaciones y que no tienen recursos para enfrentar la poda que se avecina.

Entre otros muchos puntos, en el documento que lleva la firma del vicepresidente de ambas entidades, Cristian Del Pozzi, se destaca que "día a día crece la diferencia dólar-peso.

Por un lado estamos contentos, ya que nuevamente tenemos ventajas para competir en el exterior, pero también recordamos cuando en el 2002 vendimos nuestros productos a precios muy bajos con respecto a la devaluación y sólo se benefició la industria".

"Hoy -continua el escrito- estamos afrontando costos de un dólar a $ 4 pero cuando vendimos nuestro producto el dólar estaba a $ 3,25. Otra vez nos quedamos fuera del negocio recibiendo el golpe más duro.

"Teniendo en cuenta esto, señalan, exigimos una dolarización del precio de nuestro producto a diciembre de 2008, época en la que comienza la cosecha de los Oasis Sur y Este. Esta es la única forma de poder, aunque sea precariamente, lograr algún beneficio de nuestra producción y así tratar de llegar a la próxima cosecha".

En el documento también se destaca que a esta problemática debe agregarse, por ejemplo, el incremento en los cánones de Irrigación que ronda el 30%.

"Es indignante y desmoralizante para un productor -se destaca- ver el precio de una lata de durazno que va desde los $ 5 hasta los $ 9 cuando la fruta ha sido pagada en promedio a 50 centavos el kilo y en la lata van 600 gramos, es decir, $40 centavos por lata. La diferencia de precio va del 1.200% al 3.000%. /

Comentá la nota