Productores dulceros y nogaleros avanzan en su plan de trabajo.

Productores, comercializadores y otros actores de las cadenas productivas de dulces, confituras y de nueces, se reunieron recientemente en los respectivos foros sectoriales para terminar de definir las acciones y trabajos a realizar, en virtud de lo ya planteado en anteriores reuniones.
Convocados por la Dirección de Programación del Desarrollo que depende del Ministerio de Producción y Desarrollo, diferentes actores públicos y privados avanzaron en el diseño e implementación de una agenda de trabajo estratégico para el sector.

En primer término, se llevó a cabo la reunión destinada a productores de dulces y confituras con una muy buena convocatoria, teniendo en cuenta que se incorporaron algunos municipios. Aquí se analizaron los avances obtenidos en foros anteriores y se plantearon las dificultades que se presentaron en el desarrollo del plan de trabajo estipulado y sobre ello, se redefinieron algunas cuestiones ya acordadas.

Un punto importante de esta última reunión fue la articulación lograda con los nuevos municipios para avanzar en la generación de redes de trabajo en las distintas jurisdicciones.

Por otra parte, se reflexionó en este espacio sobre las dificultades que se presentaron en el plan de trabajo, como la falta de líneas de créditos acordes y específicas de acuerdo a las características del sector. Para ello, se habló con el Banco Nación para conseguir una línea del PRODER (Programa de Desarrollo Regional y Sectorial) especialmente diseñada para Catamarca.

Asimismo, se elaborará una base de datos de los productores de dulces y confituras de toda la provincia, trabajo que se coordinará con la Cámara de Dulceros, los municipios, las Direcciones de Industria y de Programación del Desarrollo.

En otro orden, se acordó descentralizar los talleres para que en cada municipio se organicen reuniones para abordar la problemática de cada zona en particular crear un diseño sistemático para el sector.

También habrá un espacio para la formulación de proyectos de inversión, como también se avanzará en la conformación de un Foro Regional de Dulceros del NOA, en el marco del Foro Provincial.

Comentá la nota