Los productores dicen no tener plata para combatir las heladas

Los productores dicen no tener plata para combatir las heladas
Con el gasoil a $ 3 el litro, la lucha contra las bajas temperaturas se hace prohibitiva, igual que el acceso a los créditos disponibles.
Mientras se evalúan los daños de la última helada, el campo mendocino sufre las consecuencias de una crisis estructural."No tenemos plata para combatir la helada". La frase de Mario Leiva de la Sociedad Rural del Valle de Uco es contundente y revela la desfinanciación que padece el sector.

"Realmente estamos en alerta, ya que si las heladas continúan nos van a encontrar en una situación muy riesgosa. La mayoría de los productores no cuentan con los recursos económicos necesarios para enfrentar la helada. Por ejemplo, el litro de gasoil cuesta $ 3, en tanto el combustible mezcla, más económico a $ 1,50 el litro, no está disponible", señaló Leiva.

En sintonía, desde la Dirección de Contingencias Climáticas de la Provincia admitieron este mismo escenario.

"Los productores de Mendoza tienen poca defensa activa para combatir las heladas. Por el alto costo de los combustible sólo se protege los frutales rentables", agregó Daniel Ferrero, de esta dependencia oficial.

Por cierto, suele ocurrir que la escasez de financiamiento terminan provocando la quema de neumáticos con consecuencias serias para el medio ambiente y la salud.

A pesar de la escasez financiera señalada por los productores, desde el Fondo de la Transformación y el Crecimiento -FTyC- señalaron que los hombres de campo tienen su disposición dos líneas de créditos dirigidas a combatir los embates de la helada- a pesar de que una de ellas no ha sido prácticamente demandada.

"Solamente hemos otorgado en cuatro años apenas un puñado de créditos destinados a cubrir los costos de los combustibles", señaló José Luis Alvarez, director del FTyC.

Sin embargo, una opción atractiva para los hombres de campo constituye la línea destinada a tareas culturales como curar, fertilizar, entre las que incluye la lucha activa contra las heladas.

"En promedio hemos otorgado 100 créditos, cada uno de entre $ 70 mil a $ 100 mil este año", agregó Alvarez (ver aparte).

Más allá de las herramientas financieras disponibles, lo cierto es que la falta de previsión a la hora de enfrentar los embates de la helada, sigue siendo un problema recurrente en el sector agrícola.

"Los productores que no invirtieron para protegerse frente a este fenómeno climático es casi imposible que logren hacerlo eficientemente en estos días. Hay que recordar que las heladas normalmente pueden extenderse hasta el 15 de octubre", apuntó Ferrero.

Desde el campo

Sin resultados definitivos a la vista sobre el impacto que provocaron las bajas temperaturas de este fin de semana en los cultivos frutícolas, los referentes del sector no señalaron graves daños.

"Gracias a la humedad que provocaron las nevadas, el efecto de las heladas en la producción no ha sido de grandes proporciones", explicó Carlos Camargo, de la Cámara de Agricultura de San Rafael, quien advirtió que "tenemos que esperar los próximos días para tener un pronóstico final".

Por cierto, desde Contingencia advirtieron que la zona Sur de la provincia fue la que registró ayer las temperaturas más bajas, que rondaron entre los -8°C y -7°C. Incluso, esta misma fuente señaló que hoy en la madrugada podrían registrarse temperaturas similares a las de ayer o ser aún más bajas.

No obstante, apuntaron que los cuajes podrían soportar hasta -1,1°C y los cultivos florecidos hasta -3,9°C. En cuanto a la vid y el olivo, pueden resistir más de -4°C.

Desde el INTA Junín, Alberto Reta señaló que los cultivos vulnerables a las heladas son las frutas de carozo como durazno, damasco, ciruela japonés y almendros.

Cabe recordar que en la última helada del 9 de setiembre, se registraron temperaturas menores a los -4°C y afectó el 10% de producción frutícola de la provincia. En esa oportunidad, según datos de Contingencia, el damasco, ciruela y durazno para consumo fueron los más perjudicados.

Comentá la nota