Productores defenderán un Precio justo para el tabaco

Este jueves en nuestra ciudad volverán a reunirse los productores tabacaleros de Salta y Jujuy con los industriales y dealers en procura de acordar el precio por kilo de tabaco, anticipando y reiterando la dirigencia local que defenderán una retribución justa.
La Cámara del Tabaco de Jujuy en ese sentido, procura modificar ‘el modelo de sobrevivencia’ y obtener un precio tal que les permita a los productores tabacaleros no solo cumplir con sus obligaciones económicas y tener alguna rentabilidad en la presente campaña sino avizorar un nuevo escenario que le permita renovar las expectativas y esperanzas de un futuro mejor.

Por ello, el presidente de dicha institución, Pedro Pascutini, enfatizó que se viene trabajando con la antelación suficiente "sobre diferentes variables que justifican plenamente nuestra pretensión", agregando que para esto "estamos analizando el tabaco como producto excluyentemente exportable, costos de producción (con desfasajes exorbitantes como póliza de granizo, impuesto inmobiliario, ingresos brutos, jornales, servicios), precio del producto en puerto argentino, relación clase máxima B1F, producción y precios de Brasil, relaciones cambiarias, retenciones y/o reintegros, macro devaluación del 2002 entre otras".

Cabe recordar que los productores por estas argumentaciones, no refutadas, solicitaron a la industria y los Dealers en la última realizada en Salta un 31% de incremento en relación a la campaña pasada y recibieron como respuesta un "cero" por ciento de aumento. Contestación que, con el correr de los días, enerva cada vez más a los productores.

Se referían a expresiones del representante de un dealer aparecida en un medio local, donde manifiesta que los productores’ obtendrán más tabaco por hectárea y por esta razón tendrían un margen igual o superior a la campaña anterior’.

Consideró que ‘fue una infeliz expresión, con la que no podemos estar de acuerdo para nada por cuanto no guarda un mínimo de razonabilidad. Si estamos de acuerdo cuando dice que el mercado argentino existe desde hace muchos años y los manufactureros más importantes están comprando porque se produce un tabaco que fuma bien y le interesa a los clientes, además por la seriedad y constancia en el tiempo".

También coincidimos, "en que hay mercados que consumen más tabaco, cuando señala como ejemplo el brasileño, pero aclaramos que para lograr esto los productores de ese país tienen todos los años una rentabilidad asegurada, contrariamente a lo que ocurre en Argentina. Pero no estamos de acuerdo cuando se pone de ejemplo el trabajo en conjunto en el recambio de los intercambiadores de las estufas o la reducción impresionante de materia extraña, porque aquí habría que preguntarle quién pago la inversión o corrió con los costos?’.

"La enumeración puede continuar sin fin pero ello no es nuestro objetivo" manifestaron a su vez otros directivos.

‘Nuestro Norte es la búsqueda constructiva de la equidad comercial en un nuevo marco de negociación, donde el productor sea parte del negocio, para que cuando haya demanda o los precios internacionales nos den una oportunidad podamos capitalizarla para regularizar nuestras obligaciones económicas, reacondicionar las instalaciones, cambiar las maquinarias, mejorar los suelos, mejorar la condición de vida de nuestras familias y las de los trabajadores", añadió el directivo tabacalero. Por último, dado este difícil contexto para la actividad, dijo "sabemos que la tarea es cuesta arriba y es la realidad que debemos afrontar pero estamos dispuestos a luchar porque no nos queda otra".

Comentá la nota