Los productores decidieron mantener el corte del túnel por tiempo indeterminado.

Están bloqueadas las dos manos de la ruta 168 pero Gendarmería habilitó caminos alternativos. Hay demoras de 30 minutos para cruzar entre Paraná y Santa Fe. Ver galería de fotos.
Los productores agropecuarios que mantienen cortado el acceso por Paraná al túnel subfluvial, decidieron esta noche que continuarán en el lugar "por tiempo indeterminado", hasta que se logre el quórum necesario en la Cámara de Diputados de la Nación para tratar el proyecto de reducción de las retenciones a los granos. Sobre la ruta 168 había esta noche alrededor de 200 personas con tractores, casas rodantes y maquinaria sobre el asfalto.

Los cortes se mantienen en la provincia a pesar del anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de hacer coparticipable la recaudación por las retenciones a la soja, ya que los productores aseguran que esto no cambia en nada la situación del campo.

Los piquetes se iniciaron cuando fracasó, por falta de quórum, la sesión de esta mañana en la Cámara de Diputados de la Nación para bajar la alícuota de retenciones. En Entre Ríos, los ruralistas se subieron a las rutas en Gualeguaychú (ruta 14), Victoria (ruta 11), Paraná (ruta 168) y Villaguay (ruta 18), aunque en este último punto estaba por levantarse esta tarde por “falta de seguridad”, según manifestó Bel.

Minutos antes de la asamblea de las 20 en el túnel, el delegado de la Federación Agraria Argentina (FAA) Alfredo Bel dijo a UNO que “el ánimo es continuar seguramente durante toda la noche, por lo menos hasta mañana al mediodía”. Además dijo que las acciones no están en coordinación con la Mesa de Enlace sino “solamente con (Alfredo) De Ángeli”, que encabeza la protesta en Gualeguaychú.

Luego la asamblea ratificó esto y, además, resolvió continuar con la protesta "por tiempo indeterminado" para presionar al oficialismo a que ocupe las bancas en Diputados, y así hacer posible el tratamiento del proyecto de ley que presentó la oposición y la Mesa de Enlace del campo.

Seguridad y caminos alternativos

En la zona del túnel Gendarmería dispuso un operativo 50 hombres para ordenar el tránsito y garantizar la seguridad. Se abrieron caminos alternativos que permiten acceder al túnel, pero de todos modos la demora es de 30 minutos, según pudo corroborar UNO en el lugar.

Del lado entrerriano hay una cola de 50 camiones que quedaron sobre la avenida Uranga esperando para pasar a Santa Fe. Del otro lado del túnel la cola supera el kilómetro.

El tránsito pesado (colectivos y camiones) que proviene de Santa Fe debe doblar por el estadio de softbol y circular por calle Ambrosetti hasta Blas Parera, mientras que para salir de Paraná debe hacer el mismo camino en la dirección contraria.

En tanto, los vehículos livianos desde Santa Fe deben bajar de la ruta por el complejo del túnel y salir por calle Ambrosetti hasta Ramírez, y para salir de Paraná en el sentido inverso.

Según adelantó Gendarmería, no se va a permitir el corte total, es decir que siempre se dejarán habilitados los caminos alternativos. Inclusive, los efectivos no permitieron que se bloqueen esos accesos alternativos.

Comentá la nota