Los productores deberán tomar peones para trabajar con silos bolsa

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) resolvió que las tareas de carga que se produzcan en los silos bolsa deberán ser realizados por trabajadores rurales y estibadores.
La medida, que responde a un pedido del sindicato del sector, generará una segura polémica con los productores que usan esta modalidad de acopio, por cuanto —según lo estipulado por el Ministerio de Trabajo de la Nación— la carga de cada camión costará unos 900 pesos (ver aparte).

Según el delegado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) de General López, Daniel Angelozzi, "en el sur santafesino hubo un 70 por ciento menos de trabajo para peones rurales por el uso de los silos bolsa. El cereal que allí se almacena no pasa por las plantas de acopio y por ende nuestros trabajadores no pueden ni descargar el cereal que viene del campo, ni volverlo a cargar para llevarlo a puerto".

Récord de uso. El silo bolsa es una innovación productiva aparecida en la década del 90 que permite almacenar los granos en el mismo campo. Su uso se hizo intensivo los últimos años, en los cuales la rentabilidad de los cereales cambió la realidad de los productores, que desde 2004 pueden —mayoritariamente— stockear mercadería.

Tras el conflicto entre el campo y el gobierno, el uso se masificó más aún, y la modalidad batió un verdadero récord entre el año pasado y el corriente. Miles y miles de toneladas en bolsas repercuten directamente en las acopiadoras de los pueblos y en el trabajo que realizan los changarines, además de perjudicar, aunque en menor medida, al transporte.

Por este motivo, desde Uatre General López enviaron un petitorio a la Comisión Asesora Regional (CAR) Nº 4 con asiento en Rosario, solicitando que sea obligación que los peones rurales estén destinados por ley a la carga de camiones en el campo a través de la modalidad silobolsa. Actualmente ese trabajo lo realizan los propios productores o empleados quienes embolsan el cereal en las gigantescas bolsas de plástico.

Desde la CAR rosarina enviaron la solicitud a la CNTA que está compuesta por las entidades agrarias, Uatre, el Ministerio de Economía y Producción y la Secretaria de Agricultura. Todos resolvieron acceder al pedido del gremio y la resolución establece que "ese trabajo debe hacerlo personal de los trabajadores rurales", señaló Angelozzi.

Tal resolución fue acordada el 14 de este mes y tiene vigencia —retroactiva— desde el 1º de abril. Fue firmada por Alvaro Ruiz (presidente CNTA), Miguel Angel Giraudo (representante Coninagro), Ricardo Grimau (Confederaciones Rurales Argentinas) y Alfredo Megna del Ministerio de Economía.

Lo cierto es que la medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 86 del régimen nacional de trabajo agrario, aprobado por ley 22.248 y el decreto reglamentario Nº 563 de 18 de julio de 1980.

Comentá la nota