Los productores cumplen hoy una semana de protesta

Los productores cumplen hoy una semana de protesta

Rechazaron la oferta que había realizado el gobierno nacional y mantienen los cortes.

Los cortes de ruta de los chacareros cumplen una semana, pero el acuerdo con Nación aún es lejano. Al costado del camino crece la tensión, con miles de valletanos obligados a cruzar caminando los puentes que unen Cipolletti con Neuquén y cientos de camioneros varados, muchos con cargas perecederas.

En el peor día de la protesta, cuando el paro de los transportes generó mayores dificultades, el Ministerio de Agricultura formalizó su oferta de 75 millones de pesos para el sector. La propuesta no alcanzó para liberar los caminos. “No es lo que estamos pidiendo, que es el cumplimiento del acta de enero. Además, de ese dinero, $25 millones salen de la ley de emergencia, por las tormentas de granizo”, explicó el presidente de la cámara de Productores de Cipolletti, Francisco Bezich.

El anuncio del aporte nacional no sólo fue considerado insuficiente, sino que aceleró la asamblea en la que todas las cámaras decidieron extender su protesta. Dirigentes de la Federación, encabezados por el presidente Jorge Figueroa, fueron a la conferencia de prensa de la viceministra de Agricultura, Carla Campos Bilbao, pero no los dejaron entrar. “No nos recibieron ni nos llamaron”, se quejó Bezich.

Los productores afirmaron que el dinero anunciado ayer “no alcanza para la poda”. Según los primeros cálculos, cada chacarero recibiría unos 4000 pesos por hectárea, cuando la tarea cuesta  aproximadamente $8500 por hectárea. “Siguen emparchando una promesa de enero que sigue sin cumplirse. Del fondo de 300 millones apenas llegaron 110 y ahora estos 50, por eso vamos a seguir”, dijo Sacheri a LU19.

La plata será enviada por el Gobierno a los municipios, por la fractura entre los chacareros y los funcionarios a cargo de resolver la crisis.

Federico Sacheri, de la comisión directiva de la Federación, detalló que la medida de protesta seguirá igual, con cortes totales a la circulación vehicular. El paso por el dique Ballester o el puente Cinco Saltos-Centenario (estará abierto hasta las 8) son las únicas alternativas para los trabajadores que deben viajar hasta Neuquén.

Comentá la nota