Productores criticaron el acuerdo por la leche

Cuestionaron a las cámaras y solicitaron una política lechera.
Villa María. Productores tamberos y dirigentes rurales de la Mesa de Enlace nacional criticaron ayer el actual acuerdo de precios que cámaras de la producción suscribieron con la industria. Lo hicieron durante una jornada de protesta organizada por tamberos de Villa María y que contó con la adhesión de las entidades rurales de la provincia.

Ante cerca de mil productores, según los organizadores, en su mayoría tamberos de Córdoba, los dirigentes remarcaron el incumplimiento del convenio por el cual industria se comprometió a pagar un peso el litro de leche.

Para Pablo Orsolini, vicepresidente de FAA, los acuerdos no surtieron efecto. “Se necesita una profunda política láctea y no los remiendos que quiso hacer el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, que no llegaron a nada”.

La ausencia de dirigentes de las cámaras lecheras de Córdoba y Santa Fe, las que firmaron el acuerdo el 20 de octubre, fue abucheada por la concurrencia. Ricardo Depino, líder de los tamberos entrerrianos, fustigó a “los que rompieron y traicionaron el espíritu de unidad de los productores lecheros”. Rogó para que la unidad pueda reconstruirse con “personas confiables”. La mención en el acto de Juan Trossero, presidente de la Cámara de Productores de Córdoba (Caprolec), levantó silbatinas entre los asistentes.

Endurecer la protesta. Encargado de cerrar la lista de oradores, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, llamó a los productores a “endurecer la protesta” del agro y dijo en las próximas elecciones legislativas "tiene que haber mucha gente del campo en las listas”.

De la asamblea participaron también dirigentes nacionales y provinciales de Federación Agraria, Sociedad Rural, Coninagro y CRA, la cámara de tamberos de Entre Ríos y productores autoconvocados.

Comentá la nota