Los productores cortaron la ruta en Fernández contra el Gobierno nacional

"El campo está de luto". Con una dura consigna, los productores de toda la provincia se reunieron ayer en Fernández a "conmemorar" el Día de Agricultor, porque según explicaron los productores, pese a ser su día "no hay nada que festejar". Los ruralistas rememoraron por un momento el duro conflicto entre el campo y el Gobierno nacional del año pasado al cortar la ruta 34 durante 40 minutos, espacio de tiempo en el que se pronunciaron los discursos desde la caja de una camioneta.
"Lo estamos viviendo con la intensidad del conflicto no resuelto y con la intriga del desenlace que tendrán para el país las consecuencias de esta destrucción del aparato productivo; nosotros a las medidas adversas del Gobierno, debemos agregarles esta espantosa sequía del sudeste en los departamentos que representa Apadram y la indiferencia total de las autoridades", señaló Rodolfo Balbis, presidente de Asociación de Productores Agrupados de los Departamentos Rivadavia, Aguirre y Mitre.

Por su parte, Ariel Herrero, presidente de la Sociedad Rural de Quimilí manifestó que para el sector agropecuario ayer no hubo ningún motivo de festejo porque "las medidas que el Gobierno nacional ha adoptado desde hace un año y medio, han sido muy nocivas para el sector".

El dirigente manifestó que el Gobierno nacional tiene "animosidad" contra el sector. "Nos tienen, junto a la oposición, como los principales adversarios, nos apuntan como eso y nos tratan como tal, por eso estamos aquí para protestar contra el Gobierno nacional y reclamar políticas a nuestros legisladores", señaló el dirigente de Quimilí.

Pese a la crisis que sufre hace más de un año y medio el sector, el ruralista manifestó que la lucha de los agropecuarios trajo algunos beneficios mínimos. "Si podemos rescatar algo positivo del conflicto, es que sirvió para unir a todos los productores para reclamar en una misma actitud", valoró.

Los productores autoconvocados de Fernández fueron los que más duro cargaron contra la política agropecuaria nacional y pidieron debatir con los diputados nacionales.

"Hoy tenemos un sabor agridulce, porque el Día del Agricultor debe ser un festejo, pero hoy se ven banderas negras, esto es para decirle al Gobierno que no va a ser el último Día del Agricultor como ellos quieren, sino que los agricultores van a seguir estando, no nos van a poner de rodillas", arengó Daniel Di Bella.

"Ya que nos unió el espanto -agregó- que no nos divida un espantoso, creo que cada vez vamos a tener más gente protestando, porque estamos cada vez peor".

El dirigente de Fernández anticipó que él junto a un grupo de ruralistas viajarán a Buenos Aires el 10 de diciembre para participar de la puesta en funciones de los nuevos diputados. "Vamos a estar en la asunción de los nuevos legisladores, es una manera de decirles que se pongan la camiseta de la Argentina", concluyó.

Maltrato

Mientras tanto el productor bandeño, Carlos Ruiz, señaló que no encuentra "ningún motivo para que a los productores se los maltrate y se los margine".

"Nos han quitado los espacios para que esto de producir sea más sano y más digno", señaló.

"¿Quién de todo este grupo que se dice Gobierno tiene un mecanismo que lo juzgue por sus actos? ¿Serán las elecciones?, parece que no. El productor es serio y orgulloso de lo que hace, sembramos, compramos vacas y toros con esperanzas, esa esperanza que los argentinos tienen cada día menos. Venimos aquí a decir que tenemos esperanza, carajo, y queremos dársela al país, que perdió la alegría", sostuvo Ruiz.

"En cada rincón del país hay un corte de ruta -se explayó-, cómo pueden conformarse los gobernantes con esto, qué hicimos mal. Yo creo que les molestamos porque somos libres, en un país que luchó por la libertad, aquí hay algunos diputados que no han tenido tiempo para debatir que están delegando, algo que nosotros les dimos y ahora ellos se lo dan al poder central".

Una larga lucha

El dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Juan Pablo Karnatz, señaló:

"Qué tenemos que hacer para que nos dediquemos a producir, tenemos claro que esto no termina mañana, que la lucha es larga y el 10 de diciembre tampoco habrá terminado y esto requiere de trabajo conjunto y mucho esfuerzo", señaló el prosecretario de CRA.

El dirigente rural también se manifestó muy preocupado por la nueva ley de comunicación audiovisual.

"La ley de radiodifusión no es una ley que debería importar a un solo sector, nos tiene que importar a todos los ciudadanos, porque si los medios van a servir para que el gobierno de turno comunique lo que quiere, tenemos todos un problema muy grande, esta lucha trasciende lo sectorial", advirtió.

Comentá la nota