Productores correntinos podrían cortar rutas

Desde la Sociedad Rural de Goya, Cristian Vilas aseguró que hay preocupación y descontento entre los productores correntinos, quienes sienten que las bases están a punto de desbordar a las entidades que integran la Mesa de Enlace, con la intención de ir a cortar rutas, y además admitió que en Corrientes el paro es más bien simbólico debido a la crisis generada por la sequía.
“Nosotros, en la provincia estamos tratando de contener a los productores porque en realidad vemos que están más que dispuestos a ir a cortar las rutas, y para nosotros no es un momento propicio”, dijo Agencia Corrientes.

Consultado respecto de los primeros análisis que se pueden hacer en los tres días que ya lleva el paro del campo decretado por la Mesa de Enlace, Vilas aseguró que en el ámbito local la suspensión de la actividad es simbólica.

“No podemos trancar la venta de terneros a los productores correntinos si se les están muriendo los animales por falta de pasturas; si bien se acordó que van a aguantar hasta dentro de sus posibilidades, también se los dejó en libertad de decidir si acatan y cómo, el paro rural”.

Los llamados a cortar las rutas a partir de mañana por parte de la Federación Agraria de Entre Ríos, con Alfredo De Ángeli a la cabeza, también suma adherentes en Corrientes, así lo aseguró el presidente de la Sociedad Rural de Goya.

“Creo que no es el momento de hacer eso, pero hay mucha bronca, y si nosotros les decimos de ir a las rutas a repartir panfletos ellos nos dicen que no, que sólo irían para cortar directamente, es muy difícil sostenerlos y explicarles que la mejor manera tal vez sea trabajar orgánicamente y esperar a la asamblea del miércoles de la Mesa de Enlace”, dijo.

A la vez, admitió que es comprensible que los productores piensen de esta forma, cuando saben muy bien que la única vez que el Gobierno nacional se sentó a dialogar fue cuando se cortó efectivamente los principales caminos y rutas de todo el país; y no descartó que las mismas entidades del campo resuelvan intensificar las medidas si no hay soluciones para el miércoles.

Vilas reconoció que el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, “conoce muy bien el campo y sobre todo sabe mucho de producción, pero hoy no sirve sentarse a dialogar con él porque no tiene ningún poder de decisión política, la gente sabe que estamos perdiendo el tiempo conversando con él”. Y aseguró que la única alternativa para que haya un alto a las medidas de fuerza será si se sientan a hablar con la Presidenta Cristina Kirchner o con el Jefe de Gabinete, Sergio Massa.

“Hasta el momento sentimos que el Gobierno nacional nos sigue tomando el pelo. La gente está preocupada, con mucha bronca y está dispuesta a salir y hacer cualquier cosa”.

Cristian Vilas concluyó diciendo que “aún en estos tiempos de crisis seguimos viendo que hay posibilidades históricas para el campo argentino en los mercados internacionales, sin desabastecer al mercado interno, pero no podemos hacer nada por la tozudez del Gobierno que nos miente permanentemente”.

Comentá la nota