Productores continuarán en las rutas de la zona pero sin cortes

Productores continuarán en las rutas de la zona pero sin cortes
Entregarán folletos y realizarán controles de carga al menos hasta el viernes. También hubo dirigentes de Mar Chiquita y Mar del Plata.
BALCARCE (Corresponsal).- En el marco de una reunión de carácter zonal, desarrollada a la vera de la ruta 226, dirigentes de Mar Chiquita, Mar del Plata y Balcarce acordaron seguir presentes en las rutas del sudeste bonaerense como señal de protesta, pero sin realizar cortes que perjudiquen al resto de la población.

En la oportunidad, realizarán controles sobre los camiones que transporten girasol que en estos momentos está en plena cosecha.

En la mañana de ayer se desarrolló una reunión en el cruce de las rutas 226 y 55, donde acordaron seguir apoyándose para darse fuerzas debido a que estiman que el conflicto se extenderá en el tiempo.

"Estuvimos apoyando a Coronel Vidal y Mar del Plata panfleteando y haciendo algún corte momentáneo y hoy nos vinieron a secundar ellos", expresó el presidente de la Sociedad Rural local, Fermín Echeverría.

El dirigente comentó que la idea es "realizar el control de cargas de los camiones que vayan a las plantas de silos porque en estos momentos se está trillando girasol. La verdad es que todos van a planta porque el puerto de Necochea está cerrado desde el viernes. El resto está totalmente liberado".

Por otra parte, reconoció que no se quiere perjudicar a la gente pero sí que conozcan el motivo de los reclamos.

Echeverría convocó al resto de la población a sumarse a la medida porque entendió que todos van a sufrir los efectos de esta crisis. "Hoy hablábamos con los camioneros que también están afectados y paulatinamente van a estar involucrados todos los sectores".

"Entretenimiento mediático"

El productor autoconvocado, Fernando Rodríguez Llanos, indicó que "hubo mucho entretenimiento mediático y nada de soluciones reales. Ya no está el campo solamente afectado sino la economía del interior en su conjunto. Tarde o temprano todos los habitantes lo van a sentir en su propia actividad".

Llanos apuntó que el campo no quería confrontar con un gobierno de turno sino reglas de juego claras y rentabilidad. "Se habla de retenciones pero hay un sector que es el vacuno que desde hace años viene en extinción. Ahora la única rentabilidad la tenía la soja pero ahora con la sequía y la continuidad de las retenciones le quitan estímulo a la nueva siembra".

En la ruta 2

El presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita, Luis Aceituno, manifestó el apoyo a los productores balcarceños y remarcó la importancia de la unión porque "este reclamo que me parece que va a ser largo".

Aceituno trazó un balance "positivo" de lo que fue la protesta en la autovía 2, a la altura de Vidal. "Tuvimos una adhesión del 90 por ciento, que es bastante. Hicimos cortes simbólicos con una gran adhesión e inclusive dejamos un carril alternativo para que la gente pase", recordó.

El dirigente manifestó que se perdió un año en materia de negociaciones con el Gobierno, que "evidentemente no quiere solucionar el problema" y culpó al ex presidente Kirchner por "meternos en una de sus venganzas".

Por otra parte, anunció que continuarán en la ruta 2 acompañados por sus pares de Mar del Plata y Ayacucho. "Lo que más le dolió al Gobierno es la exposición mediática porque antes, cuando hacíamos el paro tranqueras adentro, no dejábamos de salir en el suplemento agrícola de los diarios. Sin embargo, haber ocupado el espacio público y las primeras planas lo sintió el Gobierno", reflexionó.

En General Alvarado serán recibidos por el intendente

MIRAMAR (C)- Dirigentes agropecuarios del distrito serán recibidos el próximo jueves por la mañana por el intendente, Patricio Hogan, en el salón de audiencias del palacio municipal, oportunidad en la que aprovecharán para hacerle llegar las inquietudes e interiorizarlo del difícil panorama en cuanto a los cultivos de este año.

Unos 40 productores del distrito realizaron ayer una nueva asamblea en el cruce de las rutas 88 y 77 donde se decidió entre los puntos más importantes mantener la presencia en el mencionado lugar desde hoy y hasta el viernes desde las 8 hasta las 17.

Por otra parte se supo que armarán una especie de campamento en la avenida 26 y 21 donde reunidos esperarán noticias alentadoras si es que se pueden reunir los 129 diputados necesarios en el Congreso de la Nación y así habilitar la sesión en la que se discuta el proyecto originado desde la oposición para bajar las retenciones.

Vale recordar que el panorama de la próxima campaña de trigo en General Alvarado es realmente preocupante ya que oscilan se sembrará un 50 por ciento menos que el año anterior.

Comentá la nota