Productores se concentraron en la ruta

En respuesta a una convocatoria de la Mesa Agropecuaria local, productores hicieron una concentración hoy en el cruce de las rutas 30 y 5, en el marco de un llamado de la Mesa de Enlace Nacional.
Hugo Bardengo

En diálogo con la prensa, Hugo Bardengo, señaló: “Lo que hacemos hoy es en concordancia con lo dispuesto por la Mesa de Enlace Nacional, para la presencia en las rutas, recordando la famosa Resolución 125. En Chivilcoy, y en casi todas las ciudades hay actividades similares, además del acto de Córdoba”.

“Es una forma de recordar los desencuentros, la forma en que se equivocó el Gobierno Nacional y como continúa equivocándose. Además tratar de seguir en el camino que estamos ahora, que es el diálogo, que es poco, pero por lo menos es un inicio”.

“No creo que vayamos al choque -remarcó-. El campo nunca fue al choque, siempre pedimos reuniones, nunca se la dieron, ningunearon al campo como se dice en la Mesa de Enlace. La única forma que hay para hacernos escuchar es seguir con la protesta y diciendo lo que pasa al campo”.

Bardengo añadió: “El ex ministro Fernández dijo que en el contexto actual no es lo mismo el paro del año pasado. Ahora el productor, además de las malas políticas, sufre la sequía y esto se va a notar mucho en el comercio y la industria, a partir del mes que viene”.

“De acuerdo a los primeros rindes de cereal, hay maíces de 2 mil kilos, soja de 800, 1.000 kilos… No habrá granos ni créditos, así que se espera un año muy difícil”, ejemplificó.

Laura Fernández Cagnone

Por su parte, Laura Fernández Cagnone, integrante del grupo de Autoconvocados, aportó: “En el tema de los créditos, en el Banco Provincia, cuando un productor va a pedirlos, debe firmar una declaración jurada y en el último párrafo se dice que no debe encontrarse bajo el regimen de emergencia y/o desastre agropecuario, por lo tanto no puede acceder”.

- Desde el Gobierno Nacional dicen que la protesta es funcional a la política de la oposición…

- Quien politizó esto fue el Gobierno desde un principio, y más ahora que se acercan las elecciones en octubre.

Está claro que el sector agropecuario es el único gremio que no tiene derecho a sentarse en una mesa de diálogo.

Los últimos diálogos no lo son tanto, porque ante los pedidos y reclamos de los cuatro presidentes de las entidades, todo es no.

El martes pasado el tema fue la emergencia agropecuaria y las líneas de crédito. Cuando se toca el tema del dinero dicen que no, que no habrá asistencia. Podrían devolver lo que se llevaron durante tantos años de retenciones, y no están dispuestos a hacerlo.

En cuanto a las economías regionales, dieron algo, pero por ejemplo, para los productores de lana, que es un sector fuerte, es insuficiente.

- ¿Lo que el campo pide es que se ponga en la agenda el tema de las retenciones y de esa manera terminar con la protesta?

- Es uno de los puntos. Hoy en día nada es rentable para el sector y la señora (la Presidenta) sigue diciendo que hay renta, y que nosotros no queremos compartir, y que seguimos con la protesta.

El campo siempre colaboró, entonces ahora se trata de elaborar un proyecto para que se contemple una baja sensible en las retenciones, aproximadamente a un 20 por ciento, y gradualmente, en tres años, se reduzca a nivel cero.

- ¿Cómo es actualmente la relación entre la Mesa de Enlace y los autoconvocados?

- Estamos en el mejor punto de la relación. La prueba está en que el martes pasado un grupo de autoconvocados de la provincia de Buenos Aires fuimos al Ministerio de Economía dos horas antes del comienzo de la reunión, en apoyo incondicional a la Mesa de Enlace.

Luego, en la conferencia de prensa en la sede de la CRA, nos invitaron y luego que se retiró el periodismo quedamos en una reunión privada con los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace y nos dijeron que fue muy importante para ellos constatar que los apoyamos.

- Esto seguirá así, porque el día que vino Néstor Kirchner convocaron a gente de otros distritos para la protesta, pero luego pareció que hubo descontrol…

- No hablé el tema con la Mesa de Enlace. Ellos están de acuerdo en que deben manifestarse. Lo que sucedió a nivel local es que hubo mucha presión de las fuerzas de seguridad para que nos retiraramos de la ruta.

Hacer una marcha no tenía nada de grave, porque era mostrar al pueblo el mal momento por el que pasa el sector agropecuario, que no es como dicen las autoridades.

Luego se quizo proceder a la desconcentración y fue la policía la que interceptó la columna. Ahí se produjeron roces con la gente de la Municipalidad.

Comentá la nota