Productores, comerciantes y vecinos hicieron un masivo reclamo en Balcarce

Motorizados por la protesta del campo, una asamblea multisectorial solicitó cambios en diferentes temas coyunturales. Le entregaron un petitorio al intendente. Los comerciantes adhirieron cerrando una hora sus locales.

BALCARCE

Corresponsal

La plaza Libertad fue el epicentro de una protesta que se desarrolló en la mañana de ayer en reclamo de medidas que mejoren las condiciones sociales y económicas de la población.

La convocatoria hecha desde el sector agropecuario tuvo su correlato en el apoyo de comerciantes, transportistas, concejales, gremialistas y vecinos en general.

En el espacio público no hubo oradores con la intención de dejar en claro que era el pueblo el que se pronunciaba y no un sector en particular.

En este marco, sobresalió la presencia de camiones, camionetas y mucha maquinaria agrícola que ocuparon toda la rotonda de la Pirámide de la República.

Allí se leyó un petitorio por altoparlante, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y luego se trasladaron a la Municipalidad para entregarlo al intendente.

Desde el municipio salió el secretario de Gobierno, Mario Bolla, quien en representación del intendente José Luis Pérez (no se encontraba) recibió la proclama. Sin embargo, tres productores ingresaron al hall de la comuna para dejar por mesa de entradas el petitorio y así cumplir con la formalidad del caso.

La protesta fue encabezada por el presidente de la Sociedad Rural, Fermín Echeverría; el presidente de la Federación Agraria, Roberto González; el presidente de la Cámara de Comercio, productores autoconvocados, titulares de algunos gremios y los presidentes de los bloques de la oposición del Concejo Deliberante.

Petitorio

Un extenso petitorio fue entregado a las autoridades, mediante el cual se solicita un plan de seguridad para la ciudad, educación vial y mayor infraestructura para el tránsito, dar marcha atrás con los ?tarifazos? y que se mejore la coparticipación de la provincia para que los municipios puedan estar mejor y no haya tanta presión fiscal, entre otros puntos.

En una parte del texto expresa que ?desde el conflicto por la resolución 125 hasta hoy, el Poder Ejecutivo Nacional, parece empecinado en despreciar no sólo al interior del país sino también el resultado de las elecciones del 28 de junio de 2009, mostrando además a la sociedad toda que problemas tan banales como el fútbol lo resuelven en pocos días y con mucho dinero nuestro, mientras que el conflicto con el campo lleva ya casi un año y medio y sin resolución favorable para el país?.

Asimismo, que ?el veto del artículo. 4º de la Ley de Emergencia Agropecuaria, que contemplaba la excepción a varios partidos de la provincia de Buenos Aires que fueron afectados por una sequía histórica, más allá de despojar a muchos productores de algunos paliativos económicos, encierra en sí un acto de avasallamiento, ya que dicha ley había sido votada por unanimidad en el Congreso?.

Por otra parte, dieron a conocer que ?en casi 18 meses después del inicio del conflicto entre el Gobierno y el campo, sentimos que nuestra ciudad se empobrece económica y socialmente. Nuestra salud se precariza y nuestra vida casi vale nada?.

Opiniones

El productor Fernando Rodríguez Llanos expresó que ?la crisis nos está afectando desde hace meses. Los negocios de Balcarce están con dificultades porque hay costos fijos y todos queremos mantener a nuestros empleados?.

Rodríguez aseguró que ?en una ciudad como la nuestra el que motoriza la economía es el campo y está en serias dificultades. Por ello pretendemos que se revierta la posición de posturas que han profundizado la opinión de los mercados y el desastre de la lechería y la ganadería. Me parece que están destruyendo emprendimientos y generan falta de inversión.

El titular del bloque, UCR, Esteban Reino, indicó que ?me parece que el reclamo es justo porque todo lo que se dijo hace un año y medio se está cumpliendo. Hoy nos preocupa el aumento de la pobreza y la falta de trabajo?.

Agregó que ?evidentemente las autoridades nacionales, provinciales y municipales quieren que el país vaya para un lugar contrario al sistema productivo?.

El titular de Federación Agraria apuntó que ?el Gobierno está cada vez más caprichoso y está tratando de enfrentar más al campo. Creo que en tal confrontación los argentinos vamos a terminar en una situación no esperada y no deseada?.

González indicó que ?el veto de la Presidenta lo único que hace es enardecer a toda la población que se ve afectada indirectamente. La crisis se está prolongando y lamentablemente las manifestaciones a lo largo del país van demostrando el enojo de los pueblos del interior?.

Por otra parte, aseguró que ?el mandato de la Mesa de Enlace es efectivo y hoy no se comercializan carnes ni granos y no tenemos que estar al costado de la ruta para controlar que esto se produzca?.

Adhesión de Mar del Plata

La comisión directiva de la Sociedad Rural de Mar del Plata acompañó la concentración realizada en Balcarce con la presencia de su presidente, Rubén Santos, junto a productores de General Pueyrredon.

?Creo que la situación se agrava cada días más con la sequía y además de no contar con una situación clara sobre las perspectivas de futuro. El Gobierno no abre las exportaciones y las retenciones siguen en pie. Esperemos que encontremos una visión de lo que pueda pasar en el futuro porque hasta ahora no la tenemos?.

Comentá la nota