Los productores de Colón están movilizados

Tras pasarse buena parte de la tarde analizando el impacto de la coparticipación parcial de las retenciones a la soja, la Mesa de Enlace de las entidades del campo dio su respuesta: un paro de siete días a partir de esta medianoche y la extensión del "estado de alerta y movilización", aunque sin alentar los cortes de ruta que empezaron a asomar en las últimas horas en varios puntos del país.
El cese de comercialización involucrará a cereales y oleaginosas, así como al ganado con destino de faena. Y para alejar el fantasma del desabastecimiento, sobre todo en los grandes centros urbanos, sí se permitirá la compraventa y el traslado de alimentos perecederos. Arrancará a la hora cero de mañana y se extenderá hasta el último minuto del viernes 27.

La situación en Colón

Sobre las últimas medidas anunciadas por la Presidenta de la Nación, el productor José Pablo Manfredini señaló: “Creo que las medidas ponen un punto final a las negociaciones del campo. Estimo que, si bien en el fondo son beneficiarias si se cumplen para el municipio y las provincias, ya que siempre lo hemos pedido una mayor coparticipación. Es muy fácil distribuir dinero y que ese dinero pertenezca al productor. Para que la gente lo entienda, se le saca la ganancia al productor para redistribuirla en los entes oficiales: nacionales, provinciales y municipales. Ese dinero que en algún momento fue bueno es la ganancia del productor, sin embargo, se va acabar porque el productor no va a poder producir más. Por lo tanto los municipios y la Provincia se van a quedar sin coparticipación. El Gobierno confunde a la gente. No se da cuenta que el interior de la provincia de Buenos Aires, de Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos está en estado critico”.

En relación a los dichos del Ministro Randazzo, Manfredini indicó: “Se equivoca totalmente. Miente cuando dice que bajaron las retenciones al trigo y al maíz. Miente y la gente de Colón va a ver que no se va a poder sembrar trigo porque es imposible. De hecho ya no se podía sembrar, pero algunos nos equivocamos y lo sembramos. Es antieconómico sembrar maíz porque se pierde dinero, por lo tanto se va a la sojización. Miente el Ministro Randazzo cuando dice que hubo ayuda con la sequía. No ayudaron a nadie, son todos números mentirosos.

Los productores autoconvocados de Colón. ¿Qué actitud tomarán?

El productor está desmoralizado. No es un productor de lucha que permanentemente va a estar a la vera de una ruta protestando. Esta noche tenemos una reunión en la casa del senador Reverberi, donde vamos a participar referentes políticos de todos los sectores, con el fin de empezar a ver qué acciones vamos a tomar a partir de ahora.

Vuelvo a hacerle un llamado de reflexión al intendente Ricardo Casi, a quien yo considero junto con su hermano Raúl, hombre de bien. No vamos a confundir las cosas. Pero si matamos al productor, matamos la economía del pueblo de Colón, por lo tanto lo invito a una reunión, a un debate tranquilo, que nos escuche, ya que hace mucho que no lo hace y que sepa que es desesperante la situación del pequeño productor, del pequeño comerciante y del pequeño industrial de Colón.

Comentá la nota