Productores chaqueños detendrán estar tarde a camiones con granos

SAENZ PEÑA (Agencia) --Desde esta tarde, entre las 15 y las 20, los productores agropecuarios comenzarán con el denominado Paro granario consistente en interrumpir el tránsito de los camiones con granos en las rutas que atraviezan Sáenz Peña, Charata y Gato Colorado, en adhesión a la protesta nacional que llevan adelante las cuatro entidades nucleadas en la Mesa de Enlace Agropecuario.

En el caso de Sáenz Peña, los manifestantes se ubicarían en las rutas 16 a la altura de la estación transformadora de Secheep, como también en la ruta 95 a la altura de calle 51 y también cerca del Zoológico Municipal.

“No pasará ningún camión con granos, asi que mejor que ni salgan a las rutas”, arengó ayer el productor denominado independiente, Javier Druzianich, en tanto que se consideró desde las bases de filiales como Federación Agraria Argentina, que sería necesario hacer una evaluación pormenorizada de lo que pase a nivel nacional.

Esta medida de fuerza fue resuelta en la asamblea de dirigentes vinculados con el sector de la producción, que se realizó en La Tigra, donde resolvió concretar entre las 15 y las 20 de hoy, mañana y el miércoles de esta semana un paro granario que consistirá en interrumpir el tránsito de los camiones con grano en las rutas que atraviesan Sáenz Peña, Charata y Gato Colorado.

En estado de alerta y movilizacion

Tal vez escuchando al líder agrario de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, los dirigentes chaqueños consultados por NORTE ayer por la mañana, coincidieron en señalar que “estamos en estado de alerta y movilización porque nadie descarta un corte de rutas”.

Aunque la asamblea de La Tigra fue de “carácter dirigencial”, dio luz verde a esta declaración, y acordó impulsar una medida de fuerza que consiste en apostarse al costado de la ruta e interrumpir el paso de transportes con grano entre el hoy y miércoles en el horario de 15 a 20; y al mismo tiempo se distribuirán folletos explicando los motivos de la manifestación.

Hoy, conferencia de prensa

Al respecto se anunció que hoy a las 10 realizarán una conferencia de prensa en Sáenz Peña para brindar mayores detalles sobre la medida. Luego de la triple jornada de concentración en la banquina, el miércoles a las 18 se realizará una nueva asamblea en la ruta nacional 16, frente a la estación transformadora de Secheep en Sáenz Peña, donde se analizarán los pasos a seguir. El sector agropecuario reclama “respuestas concretas a los problemas que nos acucian, principalmente diferenciación de los fletes”, recordó anoche el dirigente de FAA Roberto Polich, para sostener que “hasta el momento no ha habido solución” y que “el gobernador se debe poner al frente de nuestros reclamos”. Por su lado desde la filial de FAA de General Pinedo, se mocionó un pedido de reunión con el gobernador Jorge Capitanich con las distintas regiones de la provincia, es decir, comenzando por esa localidad, convocando a Charata, Las Breñas, Corzuela, Gancedo, Hermoso Campo, o sea la microrregión Sudoeste 2; y en Sáenz Peña, con productores y entidades del campo de localidades vecinas.

Planteo de la FAA de Pinedo

En este marco, ayer la FAA de Pinedo, a través de su titular, Juan Gallovich, insistió en que el problema de la sequía sigue inquietando a los productores de su zona, por lo que consideró que es una necesidad imperiosa la intervención del Estado con subsidios al sector ganadero.

Los productores --dijo-- siguen insistiendo en que el gobierno nacional tiene que reconocer el subsidio o compensación por fletes y retenciones a los productores de hasta 300 toneladas y hasta 750 toneladas de soja, que fue un compromiso en el marco de la resolución 125 para los productores que vendieron su producción mientras duraba la medida.

Sin cortes de rutas

Sin cortes de rutas, pero con una presencia de los chacareros sobre las banquinas, entregando folletos, e invitando a los camioneros que llevan granos o carnes a que regresen a sus lugares de destino, ayer cerca de mediodía, organizaciones de pequeños productores confirmaron que se sumarán a la protesta del campo en el denominado paro granario. Anunciaron que entregarán folletos explicativos y que se reunieron con e dirigente Miguel Acevedo de la Asociación de Minifundistas La Nueva Esperanza “con quien vamos a acompañar este reclamo al gobierno de la Nación”, indicó Pedro Retamozo, pequeño agricultor de la zona de Napenay.

Comentá la nota