Productores cerrarán la protesta con un acto provincial sobre la ruta 16

SÁENZ PEÑA, (Agencia).- Aunque ayer a última hora evaluaban un cambio en el horario, los dirigentes agrarios resolvieron hacer un acto provincial de cierre de la protesta que comenzaría a las 18, frente a la estación transformadora de Secheep.

Con muy pocos productores, y acompañados de adherentes al Movimiento piquetero que lidera Raúl Castells a nivel nacional, los dirigentes Javier Druzianich (Productores Independientes) y Miguel Acevedo (Asociación La Nueva Esperanza) fueron los encargados de abrir la protesta, cerca de las 15, sobre ruta nacional Nº 16, haciendo entrega de volantes explicativos en los cuales hacen referencia las razones de la nueva protesta denominada aquí como “Paro Granario”, ya que no dejaron circular camiones cargados con granos.

Comenzó ayer la nueva etapa de protesta de los productores chaqueños sobre las banquinas de las principales rutas en las localidades de Sáenz Peña, Charata y el límite con Santa Fe, impidiendo el paso camiones cargados con granos. Y así se mantendrán hasta el miércoles, fecha en que llevarán adelante un acto provincial sobre la ruta nacional 16 a la altura de esta ciudad, desde la hora 18.

Esta nueva etapa de protesta en reclamo de una rebaja de las retenciones y otros beneficios para el campo, comenzó en esta ciudad desde la siesta sobre la tradicional ruta de los piquetes del agro, a la altura de la planta de la empresa energética provincial Secheep, hacia el este de la rotonda saenzpeñense.

Cerca de la hora 19, se realizó una asamblea donde los chacareros resolvieron mantenerse los tres días del paro agrario al costado de la ruta. Y levantar el campamento recién mañana, luego de un acto para el cual están invitados los productores de todo el Chaco.

La medida de fuerza coincide con el paro agropecuario nacional que fue convocado por la Mesa de Enlace que integran las principales entidades que representan al campo argentino, ante la falta de respuesta del gobierno nacional a los pedidos de medidas que beneficien a este sector de la economía.

Aquí estuvieron aquí encabezando esta protesta en la ruta dirigentes de Federación Agraria Argentina (FAA), de la Sociedad Rural, productores minifundistas, productores autoconvocados, y piquetes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIDJyD).

No se observó a productores de colonias importantes de la zona ni tampoco a dirigentes

Respuestas para el algodón

“Después de la Resolución 125 no se solucionó nada. Hoy los costos de la producción ya nos hace trabajar a pérdida”, dijo uno de los referentes de esta protesta, Javier Druzianich.

“Acá en la zona, hubieron productores que tuvieron que recurrir a la usura para sembrar algodón, porque no tenían dinero para el gasoil”, añadió.

Mientras que criticó también la distribución del Fondo Compensador Algodonero. “En realidad son 20 millones de pesos para todos los productores, que no llegan, y encima lo convirtieron en crédito en vez de un subsidio”.

Más allá que aclaró que no quieren créditos ni subsidios, sino que se asegure la rentabilidad de la producción.

No vamos a cortar

SAENZ PEÑA, (Agencia).- Los principales referentes de los chacareros de este reclamo en las banquinas de las rutas aseguraron nuevamente que no habrá cortes totales de tránsito, y que solamente se evitará el paso de camiones cargados con granos. No así de carnes teniendo en cuenta la grave situación de la ganadería chaqueña a causa de la sequía que no podría afrontar un bloqueo de este tipo.

De esta manera quisieron llevar tranquilidad a los conductores particulares, y a los transportistas de otros productos que no sean granos, de que podrán circular libremente.

Aún así, aclararon que los camioneros que lleven granos serán “invitados” a sumarse a la protesta durante tres a cinco horas por día como máximo. Y que de todas maneras “los transportistas, los acopiadores y productores saben que no tienen que transportar estos productos para no tergiversar esta protesta”, dijo Miguel Acevedo, de los pequeños productores.

“Además es un paro granario que fue anunciado para todo el país. Por eso se sabe que no trasladarán estos productos no solamente por las rutas chaqueños, sino hacia cualquier punto de la argentina”, completó Druzianich.

Comentá la nota