Productores de Castex y Monte Nievas formaron una cooperativa

Después de varias décadas, se conformó finalmente una Cooperativa Agropecuaria en Eduardo Castex integrada por quince productores locales y de Monte Nievas que tienen el propósito de comenzar a faenar pequeños animales. Los productores rurales firmaron el acta constitutiva en la sede de la Federación Agraria Argentina-Eduardo Castex, con la presencia de la directora de Cooperativas y Mutuales, Graciela Ester Zapata, donde dejaron plasmado que la razón de existencia será el faenamiento de cerdos, ovinos y caprinos en un predio que cederá la municipalidad local, que está emplazado en la zona sur.
El acto de constitución definitiva de la cooperativa se realizó el jueves. "Será una cooperativa para faenar pequeños animales y está abierta para realizar posteriormente faena de ganadería y cultivos", destaco la directora de Cooperativas y Mutuales, Graciela Zapata.

En La Pampa durante más de dos décadas no se conformaron cooperativas agropecuarias, pero en las últimas semanas nacieron tres entidades en: Mauricio Mayer, Winifreda y Eduardo Castex.

-Zapata, ¿qué análisis hacen desde el Gobierno provincial de la conformación casi simultanea de tres cooperativas agropecuarias?

-Hay dos motivos. Hubo un trabajo de desarrollo del cooperativismo desde el gobierno pero tengamos en cuenta que las cooperativas nunca surgen en épocas de bonanzas económicas, sino en épocas de crisis.

-En este caso, ¿es loable que la entidad esté compuesta por productores de Castex y Monte Nievas que son localidades vecinas que se integran económicamente?

-Si, claro que es importante.

-¿El Gobierno provincial brindará acompañamiento?

-Siempre hacemos acompañamiento a las cooperativas, aunque con límites. No podemos intervenir mucho porque sino nos critican (sic). El rol del Estado es acompañar, porque las cooperativas tienen que gestionar y abordar sus problemas. El gobierno debe ayudar con capacitaciones y asesoramiento. Las cooperativas son entes privados, son empresas privadas donde todos los asociados son dueños.

Comentá la nota