Productores de Capayán, en alerta por nuevos cortes de agua

Productores de Capayán, en alerta por nuevos cortes de agua

Les advirtieron que no tendrán servicio hasta el viernes. Por precaución, piden que no se extienda el plazo.

Un grupo de productores de las colonias de Coneta y Nueva Coneta se mantiene en estado de alerta por los nuevos cortes de agua que están sufriendo. Según se informó, iniciaron la semana con una notificación de la Intendencia de Riego, en la que les adelantaron que el corte, que se produjo para avanzar con una obra para entubar el "Canal de la muerte", será solo por cuatro días. Los productores piden que se mantenga el compromiso y que no se extienda el corte.

"Ahora no tenemos problemas porque el clima nos acompaña, y estas lluvias le hicieron muy bien a los campos. El drama es que no nos podemos arriesgar a quedarnos sin agua mucho tiempo más, porque si vuelven los calores fuertes como los de la semana pasada, vamos a perder la siembra", explicó en diálogo con El Ancasti Gregorio Ramos, presidente de la Cooperativa Agrícola del Valle.

En el mismo sentido, otro productor, Julio Espeche, recordó otros inconvenientes que tuvieron por los cortes de agua. "El año pasado nos cortaron para cruzar el canal con la obra de cloacas. Se rompió el canal, estuvimos varios días sin agua y eso hizo que los productores de hortalizas perdieran gran parte de la cosecha. Ahora estamos a poco tiempo de que comiencen las heladas, los productores están por sembrar y es sumamente necesario contar con el agua", señaló.

"Sufrimos varios cortes por la obra de cloacas y ahora esa obra está paralizada, no se terminó ni se utiliza. Sentimos que fue innecesario. Sabemos que esta obra nos va a beneficiar, porque muchas veces se nos cortó el agua por la basura que se acumula y que la gente tira al canal. Lo único que queremos es que no se extienda el corte para no sufrir más pérdida. Somos unos 160 productores que estamos expectantes", explicaron.

Desde la intendencia de Riego les indicaron a los productores que el viernes recuperarán el servicio, y esa directiva fue confirmada por funcionarios de Obras Públicas. Fuentes del Ministerio aseguraron que "entre el jueves a la tarde y el viernes" volverán a tener agua en las colonias, y remarcaron que la obra beneficiará a los productores.

Por otra parte, aseguraron que la obra lleva unos dos meses de demora, ya que hubo una serie de inconvenientes que debieron superar. Según se explicó, en primera instancia la obra, que cruza la avenida Circunvalación, debía pasar por debajo de la ruta nacional 38 aunque sin necesidad de generar un corte en el trazado. Sin embargo, fue necesario romper el pavimento y generar un desvío a la altura del CIIC Juan Domingo Perón (ex Sussex) y la autorización de Vialidad Nacional fue el trámite que demoró los trabajos.

Con la obra, se entubará el canal y ya no pasará agua por barrios como el Villa Eumelia y aledaños, sino que irá subterráneo en paralelo a la ruta hasta conectar nuevamente en el canal más adelante. Está a cargo la empresa Coitinho.

Comentá la nota