Productores de Balcarce reclaman políticas federales

La solicitud será enviada a Carbap para que luego, la mesa de Enlace la presente en los partidos políticos y estos la incluyan en la plataforma electoral. Piden cambiar el sistema electoral y eliminar superpoderes.

Mediante un relevamiento de opiniones de los afiliados, la dirigencia rural de Balcarce promueven que se negocie con los partidos políticos un sistema que brinde mayor federalismo.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) solicitó a sus instituciones afiliadas aportes para la redacción de diez puntos que les serán elevados a CRA y una vez consensuado con la Mesa de Enlace les serán presentados a los partidos políticos.

La intención de los hombres de campo es que el texto sea incluido en las plataformas de los distintos sectores políticos.

Los integrantes de la Sociedad Rural de Balcarce llevaron a cabo un encuentro con la presencia de una treintena de afiliados y confeccionaron un documento que ahora será dirigido al presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, para su análisis.

La reunión fue presidida por el presidente ruralista, Fermín Echeverría; el vicepresidente, Carlos Sáenz y el secretario, Walter Ianni López.

Entre las consideraciones que realizan resalta la idea política de cambiar el sistema, de manera que el sector agropecuario recobre protagonismo y tenga mayor inserción en las decisiones nacionales a través de sus representantes del interior.

"Cambiar el sistema electoral, ya que con el actual pierden fuerza los pueblos del interior. Cualquier partido del conurbano es más importante políticamente que una provincia extra pampeana de nuestro país. Se pierde la idea de federalismo, nación y está en riesgo la soberanía de nuestros territorios, que por olvidados nadie querrá vivir en ellos", afirman.

En el comunicado solicitan "la derogación de ley de emergencia económica, por ser el paraguas que ampara la discrecionalidad en temas como las retenciones por decreto", ya que entienden que están "violando la Constitución".

Asimismo, la derogación de los superpoderes. "Es indispensable volver a la independencia de los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial".

También pretenden actualizar la ley que creara a las ART, de tal forma que recuperen su función "de protección para el empleado y previsibilidad para el empleador" y políticas de infraestructura que mejoren rutas, trenes y puertos a fin de bajar el "costo país" en materia de transporte.

Los dirigentes reconocen que estas ideas pueden ser un tanto ambiciosas en el actual contexto político y social. "Son ideales que creemos conveniente comenzar a discutir, y que junto a los aportes que realicen las entidades hermanas constituyan una base para definir políticas, estrategias, y métodos de acción, con el único objetivo de dejar un país mejor a las generaciones futuras", afirmó Fermín Echeverría.

Ideas sectoriales

La presentación incluye elevar a nivel de ministerio la actual Secretaría de Agricultura y que esté integrado por entidades gremiales, el INTA y agrupaciones representativas del sector. Del mismo modo, que se generen políticas de largo plazo que confieran reglas claras y duraderas en el tiempo.

También que no se generen superposiciones, que no tengan un poder discrecional el Oncca y la Secretaría de Comercio y que liberen las medidas que afectan los mercados (granos y carnes) para que funcionen normalmente.

Los representantes del sector aseguran que con la idea de asegurar el alimento "para la mesa de los argentinos" sólo se logró disminuir la producción de carne, leche, trigo y maíz.

"La reducción de precios que sufrió el productor no fue trasladada al pueblo como pretendía o decía el Gobierno e hicieron que el sector transfiriera enormes cantidades de recursos económicos a otros sectores que, hoy por hoy, no vemos que hayan realizado grandes inversiones", manifestaron.

Desde la Sociedad Rural balcarceña se requiere "establecer un sistema tributario equitativo basado esencialmente en el impuesto a las ganancias".

Por último, reflexionaron que "la capacidad contributiva de los habitantes del interior es absorbida en más de un 90 % por impuestos nacionales directamente recaudados por la Nación, vía retenciones a productos exportables, impuesto a las ganancias, IVA, e impuesto al cheque. Y los municipios luego quedan a la espera de ser favorecidos según la voluntad política de remesas de dinero para atender sus acotados presupuestos locales".

Comentá la nota