Productores autoconvocados de Santa Fe quieren adelantar las protestas

Los ruralistas de la provincia quieren realizar un cese de comercialización a fines de enero o principios de febrero. No plantean el corte de ruta ni acuerdan con la tregua hasta marzo de las entidades. Se manifestarán en el paso del rally Dakar por Villa Eloísa.
Los productores agropecuarios de la provincia de Santa Fe no están de acuerdo con la decisión de la mesa de enlace de no realizar protestas hasta marzo. Los autoconvocados y algunos sectores de Federación Agraria quieren adelantar las manifestaciones e incluso planean realizar un paro de comercialización de granos en la última semana de enero o en la primera de febrero.

El secretario gremial de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Barchetta, dijo que desde la región se plantean adelantar en 20 días lo que dispuso la mesa de enlace y comenzar con las protestas en febrero. "Hay que acrotar los plazos porque en marzo comienza la cosecha", expresó el ruralista.

Entre las propuestas sugidas de las asambleas regionales surgió el cese de la comercialización a fines de enero o comienzos del mes siguiente. Por otra parte, el campo se manifestará el próximo 17 de enero en Villa Eloísa, al paso del rally Dakar por la provincia de Santa Fe. Y también estarán en la noche del viernes en una jornada del festival de doma y folclore de Jesus María.

La representante de los productores autoconvocados de la provincia e integrante del movimiento Mujeres en Lucha, Ana Galmarini, fue más dura que Barchetta. En contacto con Radio 2, dijo el miércoles que ellos no se sienten representados por la mesa de enlace.

"Hay mucho malestar entre los productores y lo decidido en las asambleas ni siquiera fue tratado por la mesa de enlace", dijo la dirigente.

Además, dijo que la agrupación de las cuatro entidades del campo sirvió para pelear contra la resolución 125 de las retenciones. "Ahora los intereses son diferentes", dijo Galmarini. "Nosostros desde abajo vamos a seguir peleando porque la nuestra es una lucha histórica", concluyó.

Comentá la nota