Productores autoconvocados matizaron los anuncios de Capitanich para el sector

Productores autoconvocados matizaron los anuncios de Capitanich para el sector

 El dirigente ruralista, Carlos Favarón, cuestionó algunas de las políticas a implementar por el Ejecutivo provincial, en razón de lo que viene reclamando el sector productivo. “No ha solucionado nada de fondo”, dijo el referente a RADIO CIUDAD y planteó la necesidad de diálogo.

En el marco de la tercera jornada de protesta nacional del sector rural, los productores autoconvocados que llevan adelante el bloque de las rutas Nº89 y Nº 6, en cercanías de Las Breñas, refirieron a las medidas proactivas que fueran anunciadas por el gobernador, Jorge Capitanich, este martes, para el sector.

Carlos Favaron, referente del grupo de productores del Sudoeste chaqueño, valoró que "se haya reconocido la falta de rentabilidad y de alta carga impositiva que tiene el sector. Hace 15 días hablaba (en alusión a Capitanich) que éramos el piquete de la abundancia. Creo que el gobernador ha sincerado la realidad que estamos viviendo y nos ha dejado de agredir. Desde ese punto de vista ha sido muy positivo".

Ahora bien, al hacer referencia puntual sobre los anuncios que hiciera el mandatario provincial, se explayó sobre la posición que mantiene el sector del campo para cada uno de los puntos.

Sobre la regularización de deudas para el funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), detalló que la retención a los productores es de $17 por tonelada que se vende. "Es un pago compulsivo que tiene el productor, no puede evadirlos", retención a través de la cual se pagan "aportes y previsiones a las ART. Lo que ocurre es que el Estado ha estado tomando ese dinero de los productores y en vez de pagárselo a las ART se lo estaba comiendo en gasto público. Entonces, las ART dejaban sin cobertura a los productores, a pesar de que ellos pagaban anticipadamente, entonces el gobernador se comprometió ahora a pagar esto. Pero es una vil falacia que el Estado pone dinero para las ART. El dinero lo hemos puesto los productores y el Estado se lo quedó y no lo pagó a las ART".

 Asistencia crediticia

En cuanto a la asistencia crediticia, planteó una situación "discriminatoria" en cuanto a los "criterios de selección". "No es un sistema transparente", manifestó.

Sobre la "devolución de ingresos brutos de la próxima campaña de trigo y girasol", también hablò de una suerte de "discrecionalidad", "no es para todos", manifestó.

"Tengamos en cuenta que hay sectores más secos de Chaco que no hacen ni trigo ni girasol y quedan totalmente fuera del lineamiento de este impuesto. En trigo y girasol la superficie no llega a ser del 15 o del 20%, no es significativo. Pedimos que sea también a esta cosecha de soja que terminamos porque realmente debería ser retroactiva a esta campaña. Los productores hoy estanos desfinanciados por la falta de rentabilidad. Ese es un tema central", consideró el productor. "El problema de rentabilidad es a todos los sectores", añadió.

En el marco de esto último, el gobernador también había anunciado que se había remitido una nota al ministro de Economía, Axel Kicillof, para activar un sistema que permita resolver los problemas de rentabilidad del sector agropecuario. Cuestión esta que el dirigente dijo desconocer, "no comprender, porque no ha dado a conocer cuáles son los detalles de esa nota".

"Ninguno de estos anuncios modifica la realidad que hemos planteado y reclamado desde el campo. Entendemos que las medidas anunciadas siguen la lógica de la segmentación, la división, el clientelismo. Por lo tanto nosotros seguimos reclamando el diálogo necesario para toda situación de conflicto", afirmó el ruralista.

Medida de fuerza en Las Breñas

Por último, al referirse al bloqueo que mantienen desde el lunes en de las rutas cercanas a Las Breñas, pidió a los productores, ganaderos principalmente, que eviten el envío de ganado en pie para evitar conflictos entre camioneros y quiénes llevan adelante la medida de fuerza. "Realmente es un problema. Es feo que nos tengamos que encontrar con un camionero y decirle que se quede acá tres o cuatro días, o que deje la carga. Quedan dos días de paro (ob.cit.), que respeten que es la única medida que tenemos para hacer sentir las políticas nacionales", subrayó.

Comentá la nota