Productores: “Un anuncio político para desunir al campo”

Productores: “Un anuncio político para desunir al campo”

Así calificaron en nuestra ciudad a la compensación de retenciones que propuso la Presidenta. Se aseguró que no tendrá ningún efecto real

"Un anuncio político más en un año electoral y con escaso efecto real”, fueron las definiciones de los productores agropecuarios consultados en nuestra ciudad con relación a la compensación de retenciones que anunció la Presidenta para pequeños y medianos ruralistas.  A nivel local se rechazó la medida por entender que el porcentaje de los beneficiarios será ínfimo, ya que sólo alcanzará a productores de hasta 700 toneladas de granos.   

En el mismo sentido, se manifestó la Federación Agraria de Necochea, mostrando su desacuerdo con la postura de la conducción central, que apoyó la medida del Gobierno. 

"Maniobra electoralista”

El presidente de la entidad local, Ernesto Mancino, señaló que "el anuncio es sólo una maniobra electoralista para seguir en los medios, continuando con la premisa del gobierno: divide y reinarás”, en alusión a la división de la Mesa de Enlace.  

"Este anuncio se encuadra en una serie de medidas anunciadas en el último tiempo para el sector agropecuario, como el ‘Trigo plus’, ‘Maíz plus’, entre otros, que no tuvieron ningún efecto sobre el productor”, explicó, detallando que "con esta nueva medida va a pasar lo mismo, puesto que es difícil la implementación porque van a devolver un 4% del valor de las retenciones en una escala antojadiza que no tiene relación con la capacidad de producción de cada una de las regiones”. 

Recordó que con los anuncios anteriores, sólo con uno de los programas llegaron unos pocos cheques a productores con valores ínfimos”, mientras que en el resto de las medidas las devoluciones no se pudieron implementar. 

Con respecto al alcance que podría tener en Necochea, indicó que "seguramente va a haber algún productor, pero para cobrarlo va a tener que hacer un esfuerzo de fe”, y calculó que vendrán unos 20 cheques, pero en sí al productor no le cambia nada”. 

Para terminar, lamentó la división de la Mesa de Enlace a raíz de la postura a favor del gobierno que ha tomado la conducción central de la Federación Agraria, pero aseguró que son muchas las entidades de base que no coinciden con ésta, entre ellas, la de Necochea. 

"Anuncio político”

Juan Hansen, productor agropecuario de La Dulce, dijo que "esto es un anuncio político más para un sector muy pequeño”, detallando que "tendrá escaso efecto real sobre el problema que tiene el agro hoy que está agobiado por la situación impositiva”. 

Agregó que "le van a bajar los impuestos a un grupo muy chico, me parece injusto”, aunque recalcó que en Necochea son muy pocos los que podrán acceder porque "la mayoría de las propiedades chicas están arrendadas y se suman a un campo más grande, formando unidades económicas que superan las 700 toneladas, lo que significa que no tiene ningún efecto”. 

Se mostró disgustado con la actitud de la conducción central de la Federación Agraria, aunque la diferenció de la entidad a nivel local que tomó otra postura. Al respecto, se lamentó que el gobierno aproveche "para desunir al campo”. 

 Por su parte, el productor agropecuario Juan Bautista Larraburu, con campo en la zona de la Laguna Tupungato, dijo que "se trata de misma medida que vienen anunciando desde 2008 y que nunca se cumplió”. En este sentido, con distintas variantes, el gobierno ha anunciado en reiteradas ocasiones la compensación de retenciones, pero sin ningún resultado real.  De todas maneras, aclaró que "de cumplirse, el efecto es ínfimo”. 

Criticó a la conducción de Federación Agraria, pero aclaró que en muchas ciudades del país la entidad sigue a la Mesa de Enlace, como sucede acá en Necochea.///

Comentá la nota