Productores anunciaron que el martes retomarían los cortes en el Túnel y la 14

Los productores entrerrianos se congregaron ayer en reclamo de medidas que favorezcan al sector y para recordar el primer aniversario de derogada Resolución 125 que estableció retenciones móviles a la soja, el trigo, el maíz y el girasol.
Al mismo tiempo, convocaron para el martes a realizar nuevas manifestaciones, pero que incluirían corte de rutas.

Paraná, Gualeguaychú, Victoria Concordia y Chajarí fueron los principales puntos de encuentro de los ruralistas, que en forma intermitente interrumpieron el tránsito vehicular.

Alfredo Bel, dirigente de Federación Agraria Argentina (FAA) aseguró a UNO que el martes a las 10.30 los productores retomarán al acceso al túnel subfluvial, que une Paraná y Santa Fe, para acompañar la reunión de la Mesa de Enlace del sector agropecuario con el gobierno nacional y la sesión especial del Congreso de la Nación para tratar la problemática del campo. A su vez, el vicepresidente de la FAA Entre Ríos, Juan Echeverría, solicitó a los chacareros que acudan la semana próxima al Túnel con “casillas, cubiertas, rastras, tractores y camionetas”, ya que “el tiempo que nos quedaremos en la ruta dependerá de lo que suceda en Buenos Aires, pero si nos tenemos que quedar cinco o seis días, lo haremos”. Por otra parte, en Gualeguaychú, los ruralistas reunidos en la ruta 14 decidieron congregarse el martes a las 14. Allí, realizarán una “fuerte protesta” exigiendo “soluciones concretas”, adelantó el dirigente de la FAA de Gualeguaychú, Juan Ferrari, quien consideró que “no sirve estar en la ruta una o dos horas cada tanto o hacer algo light”. En el sur entrerriano se espera que los chacareros concurran con máquinas para bloquear la ruta del Mercosur.

PEDIDOS. Los discursos de los dirigentes rurales giraron en torno del pedido de la eliminación de las retenciones a la soja y las trabas a la comercialización impuestas desde la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), la Administración Federal de Ingresos Públicos(AFIP) y la Secretaría de Comercio Interior”. También calificaron como una “gesta” la lucha del sector, y como un mero triunfo político la derogación de la Resolución 125.

Córdoba: el campo presentó su plataforma agropecuaria

Unas 2.500 personas asistieron ayer al acto de la Mesa de Enlace agropecuaria a un año del inicio del conflicto con el Gobierno. Los ruralistas arremetieron con duros discursos contra la presidenta Cristina Fernández. Además, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Mario Llambías, instó a los diputados a sesionar la próxima semana y sancionar “las leyes que el país necesita”. Las medidas que proponen para mejorar la situación del sector son: la eliminación de las retenciones, el diseño de una política de incentivos y el pedido para modificar el funcionamiento de la Oncca. También proponen contribuir al establecimiento de un sistema tributario que posibilite una distribución equitativa de la carga fiscal; establecer una misma política cambiaria para todas las actividades; dejar sin efecto los controles o acuerdos de precios y crear mecanismos participativos para transparentar la cadena de comercialización.

VOCES

“El sector tambero está peor que en 2008. La gente paga la leche más cara y nosotros cobramos cada vez menos. Los anuncios del Gobierno no se cumplen”, dijo Roberto Llorens de Tezanos Pinto.

“La sequía nos perjudicó, pero más daño nos hizo el Gobierno. La gente está desanimada. Entre todos tenemos que luchar para salir adelante”, opinó Frida de Trossero, de Costa Grande.

“Estamos peor que en 2008. La crisis, la sequía y el Gobierno están afectando al sector. No hay respuestas y el productor no sabe si sembrar por la grave situación”, comentó Elio Guerra, de Diamante.

“Ya no hay una renta extraorinaria como dice el Gobierno, hoy estamos peleando para vivir. Necesitamos una respuesta”, señaló Marta Simón de Hernandarias.

Comentá la nota