Productores andinos Se reúnen en Tumbaya

Tumbaya (c).- La Quinta Feria de Productores Andinos ‘Tumbaya muestra su cultura’, se realizará el sábado desde las 10 en esta localidad -ubicada a unos 45 kilómetros al Norte de la Capital jujeña- llegando por la ruta nacional 9 y ascendiendo hasta 2.034 metros sobre el nivel del mar. Promocionar los productos agrícolas y artesanales de las zonas del Departamento homónimo es el objetivo de la muestra veraniega que se complementará con otras actividades.
Las comunidades tumbayeñas de Punta Corral, Higueritas, Raya Raya, Cárcel, Chañi, Huajra y de los poblados de Volcán y Purmamarca, se reunirán para mostrar lo producido, en forma organizada, preservando el medio ambiente con la utilización de viejas técnicas del trabajo social y el escaso uso de agroquímicos, ya que mediante su laboriosidad campesina y costumbres ancestrales y tradicionales, lograron la supervivencia de los cultivos andinos en esta región quebradeña.

Especies como la quinua, el yacón, el cayote, variedades de maíz y otras, pueden ser consumidas merced a la exigente y sacrificada dedicación de estos grupos de familias pequeñas productoras asentadas entre cerros ubicados a larga distancia de esta localidad. Con ellas, los pobladores asentados en Valles, Puna y Quebrada (regiones que abarca la jurisdicción municipal) sobreviven en el tiempo consumiendo lo justo y necesario sin necesidad de despreciar.

De ellas o de otras especies vegetales y animales extraen la materia prima para artesanías o elementos de uso diario en las viviendas levantadas con adobe y techo de torta de barro, algunas otras con madera y cuero, que les brindan la protección necesaria. Asimismo la tierra (en arcilla) es propicia para elaborar los utensilios que podrán apreciarse en esa jornada, como también tejidos con agujas o telar;gorros, sacos, pantalones, medias y demás prendas de vestir.

En la Feria de productos andinos habrá comidas regionales y el visitante podrá degustar picante de mondongo, locro, tamales, humitas, asado de cordero con mote de habas, queso de cabra y de vaca, guiso de quinua, papas andinas y otras exquisiteces de los lugares representados. Para beber habrá chicha de maíz y maní y jugo de yacón; ambién encurtidos de frutas y hortalizas; dlces de cayote y yacón, pan bollo y masas dulces como ser empanadillas.

Durante la exposición y venta el público podrá escuchar y bailar con el acompañamiento de cantantes e instrumentistas como los bandoneonístas Yayo Burgos e Ismael Abalos, Angel Suárez, el maimareño Daniel ‘Forita’ Velásquez y el grupo Reencuentro; admás de copleros y anateros de la zona. Asimismo se previó destrezas y juegos criollos como por ejemplo la polca de la silla, el gaucho dormido, la cinchada del quirquincho, la carrera de la sortija y otros más con presencia del gauchaje.

También se previó la presentación del Carnaval tumbayeño con participación de la tradicional comparsa Los alegres de Tumbaya; conursos de hilada, mismiada, puska y desgranado de maíz y charlas sobre sanidad animal y pastura natural a cargo del IPAF Hornillos y otras instituciones.

La Comisión Municipal -presidida por Hugo Mamaní-, invitó a funcionarios provinciales y pobladores para que conozcan la producción andina que se realiza en esta localidad quebradeña.

Exposición de cerámica

en Escuela de Artes

Humahuaca (c).- Leocadio Toconás, autodidacta y docente del Instituto Superior de Artes que funciona en la Escuela de Artes ‘Hermógenes Cayo’ de esta ciudad, inauguró en el salón de artes de la institución escolar, una muestra de sus admirables y finas creaciones en cerámica, denominada ‘Esencia de una Cultura’, la que estará abierta al público hasta el 12 del corriente.

La materia prima que aplica Toconás en toda su producción es la pasta de barro, ‘una arcilla roja de la zona, que contiene abundante óxido ferroso, de buena calidad. Necesariamente hay que tamizarla para quitarle las impurezas.

A esta, se la mezcla con el ladrillo y la pirca (laja volcánica), también materiales típicos de esta región y con esto logramos un producto maleable, en cuyo contenido tiene mucho de esmalte natural.

En consecuencia no apelamos al esmalte industrial porque es un material muy caro.

Tomamos los materiales que nos brinda la Madre Tierra. Por otro lado, la técnica y la decoración responden a la cultura de nuestros ancestros.

La idea es mantener vigente todo lo que hacían ellos.

La técnica para el modelado se lleva a cabo con cuerdas de arcilla, el hueco directo, el macizo y la engova. Son los más indicados para confeccionar este tipo de figuras’, manifestó el artista, quién se empeña junto con sus camaradas y alumnos en rescatar y conservar la tradición cultural.

El artesano humahuaqueño tiene previsto atender al público en el salón de exposiciones de la Escuela de Artes, todos los días, entre las 9.30 hasta las 21 y su lema artístico sostiene que ‘las expresiones y manifestaciones de nuestra cultura sólo son valoradas cuando uno se siente identificado con ellas’.

Aclaran sobre el Foro

Provincial de Agricultores

Fraile (c).- Nina Yolanda Surita dijo que tras haber participado en el plenario del Foro Provincial de Agricultores, fue designada como delegada de esta ciudad, oportunidad en que planteó la necesidad de realizar una charla informativa y que se concretó el 30 de enero en el tinglado del club Defensores de Fraile, con la presencia del vice gobernador de Jujuy, Pedro Segura.

Aclaró que ‘el Gobierno de la Provincia ni el municipio nada tienen que ver en la realización del encuentro; los uncionarios fueron invitados al igual que el cuerpo local de concejales ya que esto no es político; es unnucleamiento de productores, agricultores y ganaderos que trabaja de manera independiente’.

‘Soy integrante del Foro Provincial -prosiguió- y cuando ingresé, Fraile no tenia representante y ahora querrían politizar la actividad privada. Desde esta delegación -que funciona en el edificio del Concejo Deliberante-, estamos trabajando con mas de sesenta agricultores de la ciudad y de la localidad de Chalicán. Sabemos que hay mas agricultores que tienen necesidades y estamos trabajando para lograr ayudas que lleguen desde Nación, porque se creó una Secretaría de Desarrollo de Agricultura Familiar. De esa manera -prosiguió-, cuando a la Jujuy lleguen los funcionarios, Fraile tendrá sus representantes y podremos hacernos escuchar para que se lleven nuestras necesidades’.

‘Por ello -continuó-, en los próximos días crearemos la Mesa de Agricultores, en una reunión a la que estamos convocando para que se inscriban, por lo que deberán dirigirse a instalaciones del Concejo Deliberante durante la mañana y pueden sumarse ganaderos, artesanos y comunidades aborígenes’, finalizó.

Comentá la nota