Productores analizan "irregularidades empresarias" en Cipolletti

CIPOLLETTI (AC) - La Federación de Productores convocó una reunión "urgente" en su sede ante "irregularidades empresarias".
Al encuentro -que se hará hoy a las 19 en las instalaciones ubicadas en 9 de Julio 1030 de Cipolletti- fueron convocados chacareros damnificados, además de funcionarios nacionales y provinciales.

Ayer habían confirmado su presencia el vicegobernador Bautista Mendioroz, además de referentes de Producción y legisladores.

"Productores firmaron contratos el año pasado sobre la cosecha 2009/10 sin tener la liquidación de lo entregado de la cosecha 2008/09, para lograr un adelanto en dinero y/o insumos, para realizar las tareas culturales", dijeron desde la Federación en un comunicado.

Agregaron que "aprovechando las necesidades ajenas, dado el estado desesperante de los fruticultores, estos fueron sometidos a una coyuntura de presión inaceptable y a un abuso de posición dominante por parte de distintas empresas empacadoras de la región".

Consignaron que "pequeños y medianos productores se vieron obligados a firmar un contrato por un precio por kilo de fruta que ahora les provocará un quebranto irreversible".

Fuentes de la Federación dijeron que varios chacareros se presentaron con reclamos de este tipo, por eso decidieron convocar a una reunión con la participación de productores de distintas empresas con problemas similares, el equipo técnico legal de la institución y funcionarios nacionales y provinciales.

"Se ha estado exigiendo la firma en los meses de noviembre, diciembre, e incluso octubre para entregar adelantos", comentó ayer un dirigente.

Sin bajar el tono cuestionador consideró que se está dando "un trato cuasi-extorsivo".

Comentá la nota