Productores amenazan con nuevas medidas de fuerza e intiman al gobierno

Productores amenazan con nuevas medidas de fuerza e intiman al gobierno

Dirigentes de la Federación Agraria Argentina, Chaco, y Aprocha, se reunieron para tratar la grave situación que están atravesando los pequeños y medianos productores chaqueños. Exigen por promesas incumplidas y fondos disponibles "que no sabemos dónde están".

A través de un comunicado, ambas entidades agrarias señalaron que "en el mes de febrero, el sector se reunió con el actual Ministro de Producción, ing. Miguel Tiji, y se le planteó los problemas que aquejaban a los agricultores, motivados por la secuela de las sequías que se registraron en las últimas tres campañas, con cosechas de algodón que no superaban los 700 kg por hectárea, que se vendían a menos de $ 2000. A esto se fue sumando la caída general de los precios de los granos, siendo imposible en la actualidad comercializar productos como sorgo y maíz".

"Ante este reclamo, en el mes de junio, no solo que no tuvimos respuesta a las peticiones realizadas, sino que por el contrario, la empresa Colono SA, presidida por Hugo Atanasoff, comenzó a intimar vía Carta Documento a los productores a que cancelaran sus deudas. A estas intimaciones, continuaron llamadas telefónicas del Dr. Diego Colombo, quien acreditándose como representante legal de Colono, exige de mala manera a los agricultores que paguen sus deudas", agrega el escrito.

"A esta situación, se suma Fiduciaria del Norte, también exigiendo el pago de créditos que en años anteriores habría otorgado al sector para la siembra de algodón. En este punto, los productores habíamos dejado en claro al ministro de Producción, y a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, que esas deudas deberían ser condonadas; porque para eso existe el Fondo Compensador Algodonero, que es un fondo genuino de este sector, ya que se genera de retenciones que se practican en las liquidaciones de algodón". 

También, los productores exigen "una urgente explicación en qué se gastaron los 140 millones de pesos que sobraron del crédito de 250 millones de la ley 6973/12, ya que solo hay comprobantes por 110 millones; como también en qué se gastaron los 52 millones de pesos del Fondo Compensador Algodonero del 2012 y 2013".

"Rechazamos la propuesta actual de crédito para siembra de girasol, ya que los montos por hectárea son insuficientes, llegan fuera de término, ya que estamos en plena época de siembra y recién se están haciendo las inscripciones. Y la única manera de hacerlo es a través de forward, que deja afuera a muchos pequeños y medianos productores, por no contar con los requisitos para hacer este contrato".

"Ante la falta de soluciones, habiendo agotado todas las instancias de diálogo, que no logró que el Gobierno de la provincia del Chaco tome medidas para apoyar al sector, los productores sentimos una ausencia absoluta del Gobernador en funciones, Dr. Juan Carlos Bacileff Ivanoff, haciendo caso omiso a las peticiones presentadas al Ministro de Producción. Notándose una total ineficiencia de este Ministerio y sus funcionarios, que sigue demostrando que este gobierno no tiene, ni le interesa tener una política agropecuaria que  incluya a los pequeños y medianos productores".

"Por todo lo expuesto, las entidades presentes se declaran en estado de alerta y movilización, y exigen una rápida respuesta al petitorio presentado, en el término de 72 horas, caso contrario tomaremos medidas de fuerza", finaliza el documento.

Comentá la nota