Productores de Alvear vaticinaron un 2010 complicado para el agro

Agricultores analizaron qué pasos seguir para recuperar la producción. Esperan ayuda económica.
GENERAL ALVEAR- "Será un 2010 muy duro para los productores, en el 2009 la gente tenia reservas: ésta se han terminado y será un año donde no sabemos quienes van a quedar en pie", la frase pertenece a Abel Mielnik, un productor de la Escandinava, Bowen el distrito que mas sintió la devastadora tormenta del 31 de diciembre de 2009. Pero ese no fue el único fenómeno climático que perjudicó al sector ya que la helada del mes de setiembre del año pasado terminò llevándose lo poco que quedaba en las plantas y la única esperanza que tienen es la cosecha de uva.

La realidad de Mielnik es similar a la de cientos agricultores de ese distrito que días atrás se reunieron en el club local para analizar la situación y sobre todo pensar como seguir adelante. La mayoría arrancó las plantas de sus fincas y están encuadrados dentro del programa de erradicación que el Gobierno de la provincia ha puesto en marcha pero para ellos con eso no alcanza "pasó el 2009 y si no hay una fuerte ayuda no vamos a poder subsistir por que los programas que hay son buenas alternativas pero mientras tanto no queda nada para echarle a la olla", explicó.

Mielnik contó que tuvo que arrancar más del 50% de sus plantas y lo que quedó fue afectado por la helada "lo que sigue en pie es la viña y ojala hoy estamos muy mal con respecto a la frutas de carozo no ha quedado nada apostamos a la viña, es lo mas noble que hemos visto luego de la piedra algo cosechamos y este año la planta está bien, es la única esperanza que tenemos", siguió.

Comentá la nota