Los productores de Alvear y Santa Rosa analizan cómo seguirá la protesta

Los dirigentes de los productores de Alvear decidieron reunirse este sábado y concurrir hasta la empresa exportadora más grande la zona para hablar sobre el precio que se pagará por la producción de frutas. En Santa Rosa, en tanto, siguen cortando el tránsito cada 40 minutos y se forman colas interminables de micros y autos.
En la plaza principal de Alvear, en el sur de la provincia, se reunieron los productores de la zona para determinar que este sábado se reunirán, a partir de las 9 horas, en ruta 188 y calle 7, y se dirigirán hasta la sede de la empresa Fénix, la exportadora más grande de la zona para hablar sobre el precio que les pagará por la producción. De todos modos, aclararon los dirigentes que este sábado no habrá corte de rutas.

En Santa Rosa, en tanto, los otros productores movilizados, cortan cada 30 ó 40 minutos el tránsito por ruta 7 y se forman colas interminables de autos y micros que tentados por el fin de semana largo se movilizaron hacia Mendoza.

La gente concentrada en La Dormida esperaba la decisión de Alvear para poder coordinar, a los lejos, medidas de fuerza en conjunto.

La medida que más se teme es que en el Este corten la ruta 7 lo que sería una calamidad porque las consecuencias económicas serían inmensas amén del turismo que no logrará pasar hacia Mendoza y Chile.

Uno de los productores con que dialogó El Sol On Line dijo que han recibido numerosas adhesiones de la gente, de entidades, de organizaciones de toda la provincia. Y apuntando a una paradoja señaló que uno del os dirigentes de la movilización recibió el llamado telefónico de un empresario de Uruguay, que pasó por Mendoza y se llevó los contactos, ofreciéndose a trabajar con las producción de la zona el año próximo. Y decía el interlocutor que los llamaron de Uruguay pero el gobernador "no es capaz de venir por acá".

Como se sabe, están a la espera de una respuesta del gobierno de la provincia al reclamo de mayor rentabilidad para la comercialización de damascos y frutas de carozo.

En Santa Rosa, hasta el momento, se han regalado a los transeúntes unos 20 mil kilos de damasco, acción prevista en el plan de protesta.

Los productores relacionan la falta de respuesta del Ejecutivo mendocino con el conflicto político vivido recientemente en la comuna de Santa Rosa, donde los ediles decidieron destituir al intendente comunal por presunto mal uso de fondos públicos.

En tanto, el ministro de Gobierno, Mario Adaro, respondió duramente a las críticas de los productores y reiteró las medidas que desde el gobierno se han tomado para paliar la situación del sector.

"La idea es asistir al productor primario, mejorando el precio del mercado, y a través de eso vamos a subsidiar 10 centavos por kilo de damasco", explicó el funcionario, quien detalló que ese costo representa un 33 por ciento del valor final de mercado.

"Esto es lo que el gobierno puede aportar, también debemos entender que los pequeños productores no son sólo de damasco, sino también de otros productos que también serán asistidos", dijo y adelantó que la semana próxima un gabinete técnico de crisis recorrerá toda la provincia para analizar la situación y poder tener las herramientas para diseñar medidas acordes con la problemática.

"Dentro de la cadena de producción del damasco nos interesa sostener al pequeño productor y articular con la industria, que son los sectores más vulnerables y como en esa cadena alguien pierde, en este caso, será el acopiador, que es la parte que hoy están reclamando en Santa Rosa", sostuvo Adaro.

Al reclamo de los productores de Santa Rosa, se suman los frutihortícolas de toda la provincia, quienes también evalúan realizar un tractorazo. Uno de los integrantes del Comité Ejecutivo Frutihortícola, Daniel Brunetti, indicó que están solicitando "la eliminación inmediata de la retención del 10 por ciento".

"También hubo una reunión con el ministro de Producción, donde prácticamente nos aseguró que íbamos a tener un dólar exportador y que íbamos a tener una contestación inmediata, que no la tuvimos porque si no tenemos un dólar que compense para poder sacar mercadería, la mercadería quedará acá", añadió.

Asimismo, Miguel Morales, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Ajo, explicó que están solicitando al gobierno "que nos dé un 15 por ciento mínimo de subsidios para poder vender la mercadería. El sector tiene a cargo más de 30 mil personas, de las cuales 25 mil deben estar hoy día sin trabajo".

José Spitalieri agregó en el mismo sentido, que "estamos totalmente fuera de competitividad con respecto a Chile, Brasil y México y no podemos trabajar, esa es la realidad. El año pasado para esta fecha teníamos 2 millones de cajas exportadas y este año van 250 mil. Hablando en plata, el año pasado teníamos 28 millones de dólares en Mendoza y este año tenemos 2 millones y algo. Entonces, quiere decir que la plata no va a entrar a la provincia". Al respecto, Adaro respondió que "para el ajo, a partir del martes estará disponible a través del BICE una línea para prefinanciar exportaciones al 7 por ciento anual en dólares".

En la misma línea su par de la cartera de Producción, Guillermo Migliozzi, aseguró que el gobierno no subsidiará la rentabilidad de los productos frutícolas. "Estamos dispuestos a colaborar en mantener el empleo, en que se levante la producción, pero no vamos a subsidiar rentabilidad, vamos a subsidiar costos", señaló.

Comentá la nota