Los productores de Allen, en alerta

Impacientes y en alerta. Bajo esas consignas volvieron ayer a apostarse algunos productores en Allen con la "anuencia" de la Federación y con una metodología muy parecida a la de la jornada anterior cuando a la vera de la Ruta 22 exteriorizaron sus reclamos y distribuyeron bolsitas con manzanas a los automovilistas.
Esta vez el sitio de concentración fue sobre el acceso Martín Fierro y a muy pocos metros de la carretera troncal valletana, donde se mantuvieron durante toda el día pero sin obstruir en momento alguno el tránsito vehicular.

Camionetas y tractores estaban estacionados a un costado del camino de ingreso a la localidad, con los mismos panfletos exhibidos en la tarde del lunes en los que se consignaban los pesares del sector chacarero con los valores que reciben como pago por la fruta que ellos entregan.

Pero además, esa manera de protesta en forma pacífica, reflejó asimismo una actitud de alerta ante lo que se pudiese resolver en ámbitos donde a esa hora se iba a analizar el reclamo de los trabajadores rurales por el pago del 20% por zona desfavorable.

Frases como que "los costos nos superan; ya se perdió mucha fruta y los precios son irrisorios", volvieron a escucharse en el lugar, reiterando el no cumplimiento "del pago de los 29 centavos de dólar que la Mesa de Contractualización fijó para el kilo de fruta que entrega el productor".

Pero además, agregaron otra preocupación: las consecuencias que podrían ocasionarles la aplicación del 20% por zona desfavorable que reclama UATRE. Algunos chacareros ya le habían manifestado a este diario la imposibilidad de "pagar a los trabajadores ese 20%. Si llega a salir favorable para ellos, no se qué pasará. Muchas tranqueras se van a cerrar», había señalado el presidente de la Cámara de Productores de Allen, Sebastián Hernández.

Entre quienes se acercaron a esta movilización de ayer estuvo el intendente allense, Graciano Bracalente, quien pasado el mediodía conversó por varios minutos con los productores.

Comentá la nota