Los productores algodoneros y su aporte a la economía

La mayoría d algodón recibido pertenece a departamento Banda
A una semana de haber arrancado el desmote de algodón correspondiente a la campaña 2008/09, la expectativa en la Cooperativa Agrícola Algodonera La Banda continúa latente.

Los directivos de la entidad señalaron que la mayoría de algodón recibido corresponde a la zona de riego del departamento Banda, en particular de pequeños productores que comenzaron a cosechar de manera manual.

En relación a la calidad de fibra obtenida hasta el momento, se puede decir que es buena, aunque no se puede decir lo mismo de los rendimientos de fibra, que están en promedio en el orden de 31%.

Esto se debe, principalmente, a que la recolección la realizan en horas muy tempranas y el algodón se encuentra húmedo por el rocío, por lo cual es aconsejable entrar a cosechar a partir de las 9.

Panorama sombrío

Con respecto a los precios, se supo que la situación es bastante sombría.

Al comienzo de la cosecha el precio era de $1.000 (mil pesos) la tonelada de algodón en bruto puesto en la desmotadora, y en la actualidad está en $850.

Pero el problema no termina tan sólo en el precio que recibe el productor; la venta y comercialización de fibra a las hilanderías se ha resentido de manera tal que actualmente, y producto de la crisis internacional, su consumo es mínimo y los pagos, en el mejor de los casos son a 30, 60 y 90 días de fecha de entrega, lo que ocasiona que en pocos días que las desmotadoras queden sin dinero para seguir comprando.

Importantes inversiones

Cabe destacar que durante estos últimos meses Caalba hizo inversiones muy importantes en su estructura, como por ejemplo la adquisición de un camión con su correspondiente acoplado, lo que permite mejorar sustancialmente la logística de compra; se invirtió en la instalación de una máquina despalilladora de algodón para cosecha Stripper; se arregló a nuevo todo el sistema de desmote, arreglo integral de galpones, además de ofrecer el servicio de cosecha para productores de algodón en surco estrecho gracias a la entrega de Cosechadores de Algodón Javiyu por parte del Gobierno provincial.

Con respecto a la función social de esta cooperativa auténticamente bandeña, durante el año pasado se ayudó a muchos productores para que pudieran trabajar sus campos. Se compró alfalfa, lo que permite que al existir otro comprador en el campo los precios sean más favorables para nuestro chacarero, además de una pequeña experiencia en la fabricación de escobas.

En la actualidad la cooperativa está armando un local en la localidad Estación Simbolar, donde ofrecerá cursos de capacitación en computación y cooperativismo totalmente gratuitos para todos los asociados e hijos de estos que entreguen su producción a esta institución.

Comentá la nota