Productores algodoneros aconsejan a sus pares eliminar los rastrojos del cultivo

Asimismo el SENASA recordó que "la destrucción de restos de algodón es una práctica cultural indispensable para combatir al picudo"
Si bien la fecha tope de eliminación de los rastrojos de algodón fue el pasado 31 de mayo, todavía quedan chacras con cultivos en pie. Por eso, productores de distintas zonas de la provincia instaron a sus pares a realizar esta labor, para combatir entre todos las plagas, especialmente al picudo.

Asimismo el SENASA recordó que "la destrucción de restos de algodón es una práctica cultural indispensable para combatir al picudo. Destruyendo los rastrojos se le quita al insecto las bochas y flores de algodón con las que se alimenta y sobrevive hasta la próxima campaña".

Es el caso del mediano productor e integrante de Federación Agraria, Omar Chalé señaló que "mi consejo como productor es que si bien el plazo fue hasta el 30 de mayo creemos que los rastrojos ya deben estar destruidos. El productor algodonero sabe que tumbando los rastrojos se consigue eliminar muchas plagas, la más conocida por nosotros que tenemos es el picudo así que hay que tratar de eliminar cuanto antes los rastrojos para que no se propague la plaga que nos cuesta tanto dinero que es el picudo del algodonero".

Aclaró Chalé que la asistencia financiera de $200 por hectárea acordada en la mesa agrícola provincial era para ser utilizada exclusivamente "para la destrucción del rastrojo de algodón" agregó que "uno como productor sabe cuando uno prepara la tierra con más tiempo los resultados son mucho mejores".

Señaló además que "Yo creo que la destrucción del rastrojo debe ser inmediata para que los resultados se vean en la próxima cosecha".

De igual forma opinó el productor de colonia Km 210, Ernesto Breitkreiz al indicar que "Tenemos que asumir la responsabilidad y la realidad de que estos bichitos están luchando contra nosotros y tenemos que seguir haciendo el trabajo nuestro. Mi consejo para otros productores es que ya tienen que hacer la destrucción de los rastrojos. Y para esto hay varias formas usando rastrojero, desmalezadora, rastra de disco, cualquier forma es válida".

Opinó el productor que lo mejor " es destruir los rastrojos, y el que no lo hizo lo antes posible que lo haga, porque aparte es un bien y se va a evitar una sanción" del SENASA.

Cano

Por su parte, el coordinador provincial del Programa Nacional de Erradicación y Control del de Picudo Algodonero Ladislao Cano señaló que " hemos comprobado que en la provincia de Formosa las practicas aconsejadas deben ser la destrucción e incorporación del rastrojo, esto en un elevado porcentaje baja los niveles poblacionales del insecto picudo y permitimos al productor que vuelva a ser algodonero con rendimientos que están cosechando 2.ooo kilos, 2.500 kilos y en algunos lugares donde se cambio las formas de producir algodón, estoy hablando de surco estrecho, los resultados son altamente positivos porque se llegaron a obtener rendimientos 4.500 kilogramos por hectárea".

"El mensaje nuestro, desde el Ministerio de la Producción y coordinación del programa picudo queremos decirle amigo productor no nos engañemos, usted es el protagonista y de usted depende que se instale o no esta plaga con su colaboración estamos colaborando con todos los productores algodoneros de la provincia, y porque no decirle con los productores de las vecinas de la provincias, así que este mensaje tiene que ser muy claro y concreto si o si a la destrucción y ni una sola planta en pie" agregó.

Recordó también que "La campaña agrícola se inicia el 1º de julio de este año, antes del 1º de julio consideramos que no debe quedar ni una sola planta en pie" y advirtió que si no hace la destrucción del rastrojo para la primer quincena del mes de julio "seguro que ya van a ser visitados por el organismo de aplicación en este caso el SENASA para ser intimados y tendrán plazo de destrucción del rastrojo".

Comentá la nota