Productores agropecuarios y organismos oficiales se reúnen en el Municipio.

Productores agropecuarios y organismos oficiales se reúnen en el Municipio.
Integrantes del INTA, de la Estación Experimental del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, de la Sociedad Rural Regional de Mercedes y autoridades municipales analizarán la situación en nuestro partido, que para muchos es la peor en por lo menos ochenta años.
Desde el INTA trazaron un panorama muy desalentador porque afecta tanto a la agricultura como a la ganadería y al sector de hortalizas y verduras.

Para hoy a las 11.00 está programada una reunión en el Palacio Municipal con la presencia de integrantes del INTA Mercedes, la Estación Experimental del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia que tiene su sede en Gowland y de la Sociedad Rural Regional de Mercedes para analizar junto a las autoridades municipales la situación de los productores rurales del Partido debido a la cruel sequía que vienen soportando.

En tal sentido el Ingeniero Arturo Bojorge del INTA local sostuvo “la reunión se decidió en los últimos días porque lamentablemente la situación se agrava cada vez más a pesar de la lluvia que durante los últimos días ha caído.

No se que es lo que realmente podemos hacer ya que con el tema de la lluvia nada se puede hacer, pero al menos se verá como se puede seguir de ahora en adelante.

Para que tengan una idea tengo en mi poder los datos que entregó la Estación Experimental con el registro de lluvia correspondiente al mes de enero de 2009, fueron tan solo quince milímetros lo cual realmente es insignificante y solo sirve para dar algún alivio aunque este es menor.

El productor de Mercedes viene soportando una de las sequías más crueles yo diría de los último setenta u ochenta años y si bien es verdad que históricamente en la Argentina se da una sequía por década de manera sistemática como la actual por lo menos yo no recuerdo que haya ocurrido.

El panorama para la gente de campo en el Partido de Mercedes es muy malo, me animo a decir muy alarmante porque venimos con muchos problemas desde el año pasado, el maíz es el que en peores condiciones se encuentra, prácticamente no se podrá cosechar porque es muy poco lo que ha rendido, no se llegaría a los tres mil kilos la hectárea y no se si conviene poner las máquinas a trabajar porque estamos hablando de menos del cincuenta por ciento del rendimiento normal.

La soja de segunda también con problemas y solo se podría salvar gran parte si continúan las lluvias en los próximos días pero de manera más intensas y así brindar alguna esperanza de una cosecha no diría buena, pero del orden del cuarenta por ciento de lo habitual porque incluso ya se están notando algunas plagas de insectos que chupan la sabia y generan la muerte de la planta y lo más grave aun es que como está cambiando el clima, se está haciendo más húmedo, podría traer enfermedades que harían aun más adverso el panorama.

Esto que hablamos es en el sector del productor de cereales, pero la cosa no es tan diferente para aquellos que producen carne o leche.

El tema también es muy serio porque no hay producción de pasto y los animales están consumiendo una alimentación muy deficitaria no solo en cantidad sino en calidad y se agrava más porque no se pudieron hacer reservas, es decir rollos y fardos que son lo que lograría a la salida del otoño complementar la alimentación.

Lo que se pueda conseguir, que seguramente serán de otras zonas del país serán muy caras y seguramente de muy baja calidad.

La intensidad de esta sequía ha sido tan profunda que ha logrado vencer la capacidad de resistencia propia que tiene un cultivo como la soja que por cierto es muy grande.

Por otra parte estos factores que hemos mencionado hacen que el productor haya comenzado a preocuparse por la forma en que podrá encarar la siembra de la temporada 2009/2010 ya que no sabe como logrará financiar los trabajos que debe realizar y la compra de semillas, no va a ser para ellos muy fácil así que como pueden ver el panorama no es para nada bueno, la situación es muy grave y realmente no sabemos cuando comenzaremos a tener un alivio con respecto al clima.

Vamos a ver ahora cuales son los temas que en la reunión que se realizará en la municipalidad se van a tocar y que tipo de medidas se pueden comenzar a aplicar porque incluso también hay problemas con la gente que trabaja con hortalizas y verduras ya que el sol virtualmente les ha quemado las plantas y además se detectaron varias enfermedades que hicieron perder una buena parte de lo sembrado”.

Comentá la nota