Productores agropecuarios cortaron el túnel y volverán a protestar el miércoles próximo

Productores agropecuarios cortaron el túnel y volverán a protestar el miércoles próximo

Como medida de protesta ruralistas realizaron este martes por la mañana cortes intermitentes en el viaducto que une Paraná con Santa Fe, además entregaron folletos sobre los reclamos.   

Este martes desde las 9.30 productores agropecuarios nucleados en distintas entidades comenzaron a realizar cortes de tránsito alternados de media hora en el acceso al Tunel Subfluvial. La actividad respondió a una medida de protesta a partir de la “desfinanciación y crisis económica que viven sobre todo pequeños y medianos productores”, dijo a UNO Jorge Chemes, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer). Pidieron medidas económicas que los ayuden a paliar la situación.

El corte en la conexión vial entre Paraná con Santa Fe se llevó adelante a pesar del encuentro que mantuvieron, el lunes, dirigentes agropecuarios con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. En la misma el mandatario se comprometió a gestionar ante Nación medidas de salvataje.

“A pesar de la reunión con el gobernador continuaremos nuestro plan de lucha. Si bien tuvimos una reunión ayer con Urribarri y pudimos plantearle la necesidad de medidas de urgencia y pedidos de cambios económicos de fondo, obviamente hasta que no tengamos respuestas y pruebas de todo esto, el productor continuará manifestándose porque se vive una situación de desesperación y asfixia económica preocupante”, detalló Chemes.

Aclaró que si bien la crisis afecta al sector agropecuario en general, pequeños y medianos productores son los más perjudicados: “Están desfinanciados y no tienen posibilidades de financiarse de otra forma que no sea con apoyo económico, son mucho más vulnerables a estas crisis. Por eso apuntamos a la búsqueda de soluciones de emergencia, pero también soluciones de fondo para cambiar las políticas económicas”, indicó el consultado.

Volverán el miércoles a la protesta

La asamblea de productores resolvió continuar con las protestas, mientras una delegación especial se pondrá a trabajar con el gobierno para intentar arribar a algunos acuerdos que permitan mejorar la rentabilidad del sector.

“Decidimos volver el 8 de julio a convocarnos en el Túnel y en Gualeguaychú y seguir las negociaciones a la par de las manifestaciones porque como dice el dicho ‘lo cortés no quita lo valiente’”, señaló Elvio Guía de FAA.

“Los muchachos están descreídos de las negociaciones porque hemos tenido muchos acercamientos sin soluciones”, añadió en declaraciones a la agencia APF.

“Hay mucho para trabajar, esto va para un tiempo más”, comentó el referente agropecuario y detalló que el Ejecutivo provincial les ofreció “elaborar un plan de pago para pagar el impuesto inmobiliario” como también “sacar algunos puntos de los ingresos brutos y bajar la alícuota”.

También hablaron de “terminar con las multas formales y la persecución de abogados a los que no están pudiendo pagar porque no tienen plata”, apuntó.

A su vez a nivel nacional “pedimos un plan de salvataje que consiste en un crédito. Ahora hay que trabajar sobre las garantías”, indicó Guía y agregó que la liberación del “IVA Técnico” por parte de AFIP y “la liberación de los ROE”, también formaron parte de las demandas expresadas.

“Hoy es el principio de la negociación y tenemos mucho tiempo para ver si conseguimos algo”, aseguró no sin antes remarcar que “lo efectivo hubiera sido no quedarse con el sabor amargo de tener que llegar a esto para conseguir algo”, lamentó. 

 

Comentá la nota