Productores agropecuarios comenzarán a cancelar sus deudas con el Banco Nación

Actualmente se trabaja sobre la constitución del segundo fideicomiso, que incluye a deudores en gestión judicial. También se analizan 89 probables condonaciones. Más de 400 productores que están contenidos dentro del convenio con el Banco de la Nación Argentina comenzarán a cancelar sus deudas a partir de la semana que viene, cuando se concrete la fase final de la primera etapa del fideicomiso controlado por el Ejecutivo provincial.
Tal como explicó este martes el ministro de Economía, Producción y Empleo, Eduardo Aguilar, 402 productores han presentado propuestas para hacer frente a sus pasivos, que representan un total de $37.400.000.

"Realmente es un avance muy importante el que podemos anunciar hoy, porque más del 50% de la cartera deudora que constituye la primera etapa del fideicomiso comienza a cancelar sus obligaciones", expresó el jefe de la cartera económica.

Los 402 productores que presentaron ante el Ministerio su propuesta para cancelar su deuda corresponden a los primeros 918 que forman parte de la primera etapa del rescate suscripto con la entidad bancaria.

"A esta cantidad hay que adicionar la deuda de UCAL, que ingresó al convenio, y que mediante una operatoria que incluye la cesión del inmueble, podrá cancelar el pasivo de $9 millones, por lo cual la cifra de esta primera etapa asciende a $46 millones", añadió el ministro.

"Es un avance crucial, sobre todo teniendo en cuenta que la enorme mayoría de las propuestas de cancelación tienen que ver con pagos inmediatos o hasta en un plazo de un año, lo que significa costo fiscal cero para el Chaco", afirmó.

CONDONACIONES

Aguilar hizo referencia a los 89 pedidos de condonación que recibió el Ministerio que comanda. Esas solicitudes se encuentran actualmente en proceso de análisis y luego serán sometidas a una auditoría que compruebe si realmente los deudores en cuestión están realmente imposibilitados de cumplir con la obligación.

SEGUNDA Y TERCERA FASE DEL CONVENIO

La segunda etapa del rescate de la deuda con el Banco Nación se pondrá en marcha en breve y el fideicomiso se constituirá por 538 carpetas de las cuales 356 corresponden a deudores que se encuentran en gestión judicial. Ese grupo, del cual el Ministerio ya recibió propuestas de pago, representa un pasivo total de $53 millones.

En tanto, la tercera fase involucra a todos deudores en gestión judicial pero con abogados externos al Banco, por lo cual se están negociando los honorarios de manera que los productores no tengan que pagar más por este concepto que el monto total de la deuda con el BNA.

Comentá la nota