Productores del agro llevaron Su inquietud a una legisladora

La diputada provincial Eva María Cruz (PJ) atendió el reclamo de un grupo de productores de la Quebrada que se vieron afectados recientemente por el desborde del río Grande y arroyos que son sus afluentes. Por otro lado, la legisladora consideró que a la Quebrada debe repensarse en materia agrícola y ganadera, además del turístico.
Estas inquietudes luego fueron retransmitidas a las autoridades pertinentes oficiales del área, por lo que destacó el accionar del Gobierno en asistir a los damnificados, muchos de los cuales se dedican a la horticultura, pero que año a año ven arrasadas sus sembradíos debido a las inclemencias climáticas y también porque el trabajo que se realice desde Recursos Hídricos con el encauce de los ríos arroyos y la construcción de defensas, generalmente los ´pata de gallo´, son insuficientes.

La diputada Cruz señaló que estuvo dialogando ´con gente de Tilcara, Huacalera, y pueblos cercanos también, donde se expuso la problemática sobre los cauces de ríos que desbordan en esta época estival por las lluvias, e hicimos las gestiones necesarias para poder encausar en algunos lugares donde, por las emergencias necesitan una solución rápida para poder pasar esta etapa y luego repensar en la proyección de obras que puedan contener estas situaciones en donde se ven más afectados´.

Ello porque en esta ´´época la producción está a pleno y los pobladores necesitan llegar con su producción, una actividad tan honrada y orgullosa tarea de la Quebrada como es la producción de frutas y hortalizas en esta época que debe salir´.

Apuntó seguidamente que no se trata de imprevisión oficial, sino que ´las inclemencias climáticas han superado las proyecciones de algunas obras y al tiempo de realizarlas no se ha llegado, pero tiene que ver con este factor climático que ha superado las variables de gobierno y gestión. De todas maneras las gestiones de urgencias y necesidades se están haciendo, esperamos poder llegar a tiempo con ello´.

AGRICULTURA Y GANADERIA

Pero sí remarcó la diputada purmamarqueña Cruz, que ´sí necesita la Quebrada un proyecto donde sean atendido estas cuestiones así como la del ganado y la agricultura que son esenciales para la Quebrada sean sustentables en el tiempo´. Por ello reiteró que ´es preciso repensar no sólo en un Fondo para la Quebrada sino aquellas obras que sean prioritarias para las actividades que son parte del Patrimonio de la Humanidad. En ese contexto, si bien es una cuestión turística poder ver a la Quebrada con su bagaje cultural, necesita ser pensada en general y no en intereses particulares como a veces se quiere repensar a veces el Patrimonio de la Humanidad´.

Señaló luego que esto de ´repensar´ el Patrimonio de la Quebrada en el campo de la agricultura y ganadería, ´no es una inquietud de ahora sino de décadas, porque si se quiere proyectar una Quebrada en todo su bagaje cultural debe ser prioritario y lo deberemos repensar no solamente de lo que pueda ser la Legislatura sino en todos los ámbitos, hacia futuro´.

Consultado sobre si es necesario ampliar la figura del proyecto del Ente Patrimonio de la Humanidad, Cruz dijo que ´necesitamos un Ente como como órgano de gestión, pero lo necesitamos comprometido, representativo e identitario de las problemáticas de la Quebrada, donde el turismo será la parte importante, pero también las demás actividades para que se luzca y sea la que realmente queremos´.

Para ello consideró que como primer paso, ´necesitamos tejer las redes sociales con un criterio cierto de proyección sustentable de la Quebrada, no solamente involucra a los jefes comunales, a aquellas instituciones comprometidas, organizaciones sociales y Gobierno, para empezar a proyectarnos mas allá de los intereses particulares e institucionales´.

Un accionar normal

en el Registro Civil

El director Provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Julio Daniel Ferreyra detalló que características tendrá la atención al público durante el mes de Enero. Ferreyra reiteró "estamos atendiendo todos los servicios pero con la limitación que se esperaba por la licencia del personal".

El funcionario opinó que "no podemos dejar de hace uno u otro, en razón de que todos los trámites son importantes. Ya sea un trámite judicial, defunciones o expedientes de asesoría legal".

Ferreyra reiteró que "estamos atendiendo todos los servicios pero con la limitación que se esperaba por la falta de personal debido a las licencias".

El titular del Registro Civil solicitó "comprensión por parte de los ciudadanos". Por cuanto acotó "estamos haciendo todo el esfuerzo posible para no suspender la prestación del servicio, pero hacemos lo que podemos".

Recalcó que la atención se verifica en todas las delegaciones, "exceptuando la del barrio Coronel Arias, que será reabierta cuando se reincorpore la Jefa de la Delegación, hecho que se concretará a fines del mes de Enero".

Por otra parte recalcó que "se están atendiendo todos los servicios, es cuestión de tolerancia de la gente para que lo podamos sobrellevar al mes de Enero de la mejor manera", dijo.

En otro orden de cosas el funcionario se refirió al Centro informatizado indicando que "la satisfacción más grande que tenemos, aquello que empezó como una utopía, hoy es una realidad que prácticamente se terminará en pocos días". En tanto adelantó que están a la espera de recibir los equipos correspondientes. "Calculamos que de ser posible las prácticas se concretarán a mediados del mes de enero, para que nuestros ciudadanos de Jujuy puedan realizar trámites en Jujuy sin viajar a Buenos Aires".

"Cumplida esta etapa,-dijo-la Provincia tendrá un Centro de Documentación con la más avanzada tecnología, como los tienen hoy Buenos Aires".

Recomendaciones de los nuevos documentos

Finalmente destacó que "es importante que la gente sepa que el documento a partir de 1 de Diciembre lo envían a domicilio. Pero se hace necesario que las personas actualicen sus domicilios".

"Por cuanto los mismos llegarán donde figura el domicilio y serán entregados previa presentación de la constancia del trámite correspondiente", explicó.

Comentá la nota