Productores agrarios preparan nuevas protestas en todo el país

Productores agrarios preparan nuevas protestas en todo el país
El campo se reúne en distintas asambleas para organizar una contraofensiva contra el gobierno nacional, en la que no se descartan los paros y los cortes. En Santa Fe, el encuentro tendrá lugar a las 20, en Arroyo Seco.
El sector agropecuario retomó hace un tiempo las famosas asambleas en las que dirimen su situación y organizan diferentes medidas en torno a un sólo objetivo: mejorar sus condiciones y terminar con las retenciones a la exportación de la soja. Este lunes, los productores se reunirán en toda la pampa húmeda, desde Villaguay, Entre Ríos, hasta General Acha, La Pampa, pasando por los principales enclaves rurales de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

En tanto, este martes, los integrantes de la Comisión de Enlace se reunirán en Buenos Aires para analizar el panorama y planificar la nueva estrategia que aplicará el sector.

Cristian Roca, un productor de Federación Agraria Argentina (FAA) explicó en Tempranísimo (Radio 2) que las asambleas comenzaron a tomar forma de un tiempo a esta parte y que este lunes, se realizará en Arroyo Seco, a las 20, con el objetivo de programar los próximos pasos. "La gente vuelve a mostrar su malestar, a juntarse, a ver cómo se puede hacer para salir de esta historia porque no queremos llegar a los cortes de ruta", advirtió.

"Hay mucha bronca en la gente y desde el gobierno sólo descargan odio contra el campo, discriminándolo, no convocándolo con otros temas como la sequía pero también hay problemas en General Motors, en Paraná Metal, la sociedad, en general, está complicada", agregó.

El productor indicó que, a pesar de no tener intenciones de volver a la ruta, "el gobierno es el que puja y saca de las casillas, hay personajes que sólo fogonean pero el ánimo de la sociedad no es el mismo". En este sentido, añadió: "Esperemos que se pacifique la protesta".

En cuanto al eje central de las protestas agrarias, las retenciones a la exportación de soja, Roca señaló: "Queremos retenciones cero para un mediano productor y que pague el que más tiene. Las retenciones son instrumentos válidos pero no no tienen que arruinar al productor", precisó.

Además de este punto clave, los chacareros están preocupados por la ganadería y la lechería, que ven en crisis por exportaciones restringidas y precios internos de los animales vivos y de la leche históricamente bajos. Además, denuncian el que el precio doméstico del trigo no refleja los valores internacionales por la intervención de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

El campo vuelve a movilizarse tras una tregua informal que se estableció luego de los anuncios presidenciales sobre las reducciones en las retenciones a las exportaciones de trigo y de maíz, que exceptuaron a la soja y al girasol.

Comentá la nota