Hay más productores afectados por el granizo que en el 2008

Según cifras oficiales ya se superó a la temporada pasada y aún faltan Jáchal y Médano de Oro.
Las cifras se modifican cada semana debido a la caída constante del granizo, por eso en la Secretaría de Agricultura no tienen números totales, pero admitieron que esta temporada ya hay más productores afectados por la piedra que en el ciclo pasado.

Mientras que el año pasado se contabilizaron 640 casos con más del 50% de pérdidas, este año ya son 684, pero a esta cifra falta sumar los productores de Jáchal, que tuvieron temporal la semana pasada; y los de Rawson, que tuvieron una piedra grave el martes último, según informó Roberto Ronchietto, titular del área Agricultura de la Provincia.

Según cifras de los mismos productores, en Jáchal hay 240 damnificados (ver aparte) y en Rawson son al menos 15, aunque desde la Secretaría advirtieron que estas no son cifras oficiales.

El año pasado se distribuyeron entre los damnificados, 2 millones de pesos, uno que aportó la Provincia y otro que envió Nación en diciembre pasado. Por eso los funcionarios especulan que este año la ayuda será mayor, aunque aún no hay cifras definidas.

Ronchietto advirtió que esta recurrencia de piedra no es normal en la provincia y que no hay que esperar que el panorama se repita en el futuro, sin embargo su equipo sigue trabajando en un seguro agrícola a cargo del Estado Provincial, que esperan anunciar en los próximos días.

La última

En el Médano de Oro, el chacarero Miguel Capelli decía cabizbajo: "el campo es muy ingrato, acá cayó piedra 3 veces y esta última fue para despedirnos porque ya no podemos hacer nada más". Allí, el martes por la tarde el granizo dejó sin trabajo a cientos de obreros rurales y varios productores con pérdidas totales. El granizo fue "gigante", cayó casi en seco entre 10 y 15 minutos y afectó principalmente a las plantaciones de melón, tomate, cebolla, olivo, durazno, zapallo y camote.

Capelli, que vende su producción en el Mercado Concentrador de Rawson, perdió el 100% de sus 5 hectáreas de tomate, 2 de camote y algo de cebolla.

Otro productor, Pablo Regio dijo que perdió "no el 100%, sino el 200% porque esta es la segunda vez que sembraba en esta temporada, la piedra de fines de noviembre ya había destruido todo y volvimos a sembrar. Ahora no se que vamos a hacer, acá estamos fundidos", dijo el hombre.

El y su esposa, Liliana Mut, dijeron que no quieren subsidios, pero si necesitan créditos blandos que puedan devolver. "Queremos que vengan los funcionarios de la Producción y que vean cómo ha quedado el campo. Esto es un desastre!", dijo Liliana.

En Sarmiento el granizo se concentró en Los Berros y afectó unas 80 hectáreas de vid y olivos con daños de hasta el 40%, ya que el granizo fue más pequeño, "del tamaño de una balita", según contó el intendente Alberto Hensel. Mientras que en Huanacache también cayó piedra, pero hasta ayer sólo un productor había denunciado pérdidas.

En Pocito la piedra cayó suave sobre los parrales de Carpintería y hasta ayer sólo habían dos denuncias, según los funcionarios municipales.

Comentá la nota