Productores advierten aumento de la carne

Expresaron que desde hace tiempo que vienen anunciando que esto iba a pasar.

El precio del ganado en pie alcanzó en los últimos días su valor más alto en 20 años. Y eso ya empezó a trasladarse al mostrador. Ante la consulta de Nuevo Diario a los productores locales, no se manifestaron sorprendidos. Ya que coincidieron en que esta era una advertencia que venían realizando desde hace tiempo, con frases que retumbaron bastante como "dentro de poco vamos a tener que ir a comprar carne a las joyerías", advirtiendo los precios que podía alcanzar el producto. Paralelo a ello la Presidenta de la Nación promociona el consumo de carne de cerdo y de ave, que aunque a algunos le cause gracias a otros acostumbrados a disfrutar de las carnes rojas no.

En este sentido, Pablo Karnatz, prosecretario de CRA, manifestó que lamentablemente el aumento llegará a todos, porque sumado a las malas políticas nacionales implementadas, el período de sequía dejó como saldo casi 4 millones menos de cabezas.

Como principal responsable de esta situación los productores locales posicionan al Gobierno nacional, que no ha sabido implementar una política adecuada para el sector, con la intervención en el mercado, manteniendo un precio artificial bajo, cuando el consumo no corresponde con la demanda y "ahora explota", remarcaron.

Indicaron que una ama de casa - que sin dudas será la más afectada - antes compraba un kilo de carne para milanesas y le alcanzaba y sobraba para dar de comer a 4 personas, pero con casi el mismo precio se compraba un pollo y no se lograba satisfacer a una familia tipo, como tampoco con la carne de cerdo que no tiene precios accesibles.

Remarcó que lo ideal hubiese sido ir ajustando el precio a la realidad, y no como ahora de golpe, porque el cimbronazo en el bolsillo del consumidor será más fuerte.

Por último destacaron el hecho de que la provincia, a pesar de las malas políticas nacionales y la sequía, haya podido mantenerse en 1.500.000 cabezas de ganado, estableciendo como pocos distritos pueden realizar un gran potencial ganadero hacia futuro y el más importante del norte.

Comentá la nota