Los productores se acercan a nuevas herramientas crediticias

Los productores se acercan a nuevas herramientas crediticias
Las oficinas del banco Credicoop fueron ayer escenario del segundo encuentro con una cooperativa de productores, organizada en el marco del programa de reordenamiento productivo "Comodoro para Todos", que comanda Claudio Mosqueira. La reunión tuvo como finalidad que sus integrantes conozcan las posibilidades crediticias de esa entidad financiera de origen cooperativo.
Hace unos días había sido el turno de los maricultores de Caleta Córdova y ayer se concretó una primera reunión con los productores de Km 11 que integran una cooperativa que nuclea a más de 70 familias, y que por abocarse a la producción agrícola, uno de sus principales requerimientos es el agua. En ese sentido, ya se trabaja en forma asociada con el municipio para lograr dar cobertura a la necesidad de un estanque y una planta purificadora.

A esas obras, deberá sumarse otro estanque y la red de distribución, y de allí la importancia de tomar contacto con una entidad bancaria que pueda ofrecerles instrumentos crediticios que posibiliten tal financiamiento, ya que como recordó Claudio Mosqueira, uno de los propósitos primarios de las capacitaciones en cooperativismo que impartió "Comodoro para Todos", fue impartir las herramientas para dotarlos de capacidad de gestión como grupo organizado.

El gerente de Credicoop, Rolando Ortega, explicitó que dentro del plan de gestión de la entidad, y más allá de los estrictamente comercial, se cuenta con un plan institucional donde se hace especial hincapié y se trata de vincular a todas las entidades de economía social, desde municipios y sindicatos a cooperativas.

Es en ese sentido que encuentros como los de ayer, están destinados a exponer cuál es el origen del banco, que cuenta con una figura jurídica y fines similares a los de las cooperativas, y se pone a disposición de ellas todas esas herramientas crediticias con que pueden contar.

Sobre ese punto, Ortega puntualizó que se cuenta con líneas crediticias específicamente orientadas a las necesidades que tiene cada cooperativa, cubriendo desde capital de trabajo, líneas de crédito para asistir a empleados para el pago de sueldos o aguinaldo, inversión, y compra o refacción de inmueble comercial, a cinco años de plazo y con tasa fija muy competitiva. "En ese aspecto hay muchísimas líneas de crédito que se adaptan a las necesidades que tiene cada entidad, no es una estructura fija", detalló.

Ortega añadió que la semana entrante también oficiarán encuentros con las cooperativas de viviendas que funcionan en la ciudad, ya que según resaltó: "nosotros siempre tenemos la prioridad de poder operar con las entidades de la economía social y apoyar con tasas preferenciales, con condiciones y requisitos distintos de lo que es una sociedad anónima o una SRL, porque el banco se nutre de las entidades que son nuestro fuerte", subrayó.

Crece la idea de una radio de identidad cooperativa

Juan Rivarola es miembro de la comisión de asociados del banco Credicoop e integrante del movimiento cooperativo y recordó que como tal han sido parte de la reforma de la Ley de Medios. Para su sanción, juntaron firmas en todo el país "para apoyar esta ley, porque al movimiento cooperativo es la primera vez que le va a dar la oportunidad y el derecho de estar en la diagramación de un 33% del espectro radioeléctrico, ya sea radio o televisión", señaló.

Es en ese contexto que cobra impulso la iniciativa del movimiento cooperativo de Comodoro Rivadavia de contar una radio. Así, Rivarola informó que ya comenzó las conversaciones con algunas cooperativas de la ciudad para concretar esa intención. Subrayó que existe un muy buen ánimo en el resto de las entidades, que ven en esa posibilidad una idea interesante, ya que "es un medio importantísimo para poder desarrollar la doctrina cooperativa a mayor escala", argumentó.

Comentá la nota