Productores aceptaron los subsidios ofrecidos

Son $ 3,5 millones que entregará en tres cuotas el Gobierno en compensación por los daños del granizo. Así se levantó el piquete.
A condición de que la plata esté depositada no más allá del próximo martes, los productores de Rivadavia afectados por el granizo en noviembre pasado, decidieron levantar el corte de la ruta 7 y aceptar la oferta del Gobierno de subsidiar los cultivos dañados con $ 3,5 millones.

La propuesta oficial a los productores del Este se encaminó a través de la gestión del intendente de Rivadavia, Gerardo del Río, y su par de Junín, Mario Abed. Consiste en depositar en la cuenta del municipio de Rivadavia $ 3,5 millones repartidos en tres cuotas mensuales hasta fin de año.

Según prometió el Gobierno, el primero de estos pagos será depositado este martes y serviría para ayudar con un monto de $ 1.500 a los productores que tengan hasta 10 hectáreas cultivadas y que el granizo los haya afectado en más de un 50%; el resto del dinero, que llegaría en noviembre y diciembre, irá destinado a las plantaciones mayores.

"Sabemos que no es suficiente pero por ahora es lo que hay", dijo Del Río, para quien "habrá que seguir trabajando junto con el municipio de Junín, con los productores y con el Gobierno para que a partir de enero podamos conseguir de la Nación otros $ 3,5 millones para que los productores puedan llegar a la cosecha".

En el camino quedó el proyecto de resolución de los diputados cobistas del Este, Luis Petri y Alexandre Maza, para que se atienda la emergencia agropecuaria de los productores de Rivadavia de la manera más rápida posible. Es que presentaron su idea sobre tablas y fue rechazado por el Justicialismo, que no dio quórum para tratarlo.

El corte de los productores del Este arrancó pasadas las 9 en la intersección de la ruta 7 con el carril Mirador y convocó a unas 300 personas, la mayoría de ellas productores de los distritos rivadavienses de La Central, El Divisadero y también de Philipps en Junín.

Pasadas las 10 de la mañana, el cura Marcelo Castro, párroco de Junín, ofició una misa a un costado de la ruta y dio un duro discurso contra Jaque: "No nos gusta cortar las calles; quisiéramos estar labrando la tierra, pero estamos llamados a hacer esto para que allí arriba nos escuchen, para que se terminen las palabras que discriminan como 'castremos a los violadores'. Basta de mentiras como con el tema seguridad. Él (por Jaque) llegó allá arriba, nos mintió y nos sigue mintiendo", dijo el cura.

Luego de la misa, los productores mantuvieron cortes en la ruta 7 y también en la 50, con interrupciones del tránsito por períodos de unos diez minutos.

"Esperemos que esta vez depositen el dinero porque no es la primera vez que nos ofrecen ayuda sino la tercera. Hasta acá el Ministerio de la Producción no cumplió", dijo Carlos Risso, uno de los productores afectados, quien siguió: "$ 3,5 millones no alcanzan para que podamos llegar a la cosecha, pero es un paliativo. La situación de muchos productores es desesperante, especialmente en el distrito de La Central, donde el granizo del año pasado castigó muy fuerte y están faltando los elementos mínimos para que una familia pueda subsistir; para que usted tenga una idea, la desocupación en el distrito de La Central anda entre el 60% y el 70%".

Los datos que tanto la comuna de Rivadavia como los productores manejan hablan de que el granizo de noviembre pasado afectó unas 4.800 hectáreas produciendo pérdidas de circulante de dinero por unos $ 150 millones.

"Los daños han sido terribles y todo este tiempo estuvimos pidiendo alguna ayuda sin ser escuchados", aseguraron los productores.

Comentá la nota