PRODUCTORES DE VID, ACEITUNA Y NUEZ PREOCUPADOS PORQUE PRECIOS "ESTAN POR DEBAJO DE LOS COSTOS"

Los productores de uva, aceitunas y nuez de La Rioja manifestaron su preocupación porque "los precios están por debajo de los costos de producción" de la cosecha, que para algunos cultivos ya comenzó.
Uno de los socios de la Cooperativa La Riojana y miembro de la Cámara de Productores Agrícolas de la provincia (CARPA), José Luis Bellia, hoy explicó a DyN que "todo producto agropecuario regional está sufriendo el mismo camino: las restricciones en el mercado interno y la disminución de la demanda internacional, sobre todo en Europa y Brasil, adonde más exportamos".

En ese sentido, señaló que, "a octubre del año pasado, se podía vender una tonelada de aceitunas elaboradas en 1.100 dólares, pero ahora no te la compran ni por 800 dólares".

Los efectos de la crisis mundial "se sienten más en el olivo porque hay más superficie cultivada este año y hay stock del año pasado en las industrias riojanas" que elaboran aceite.

Además, esos efectos son diferentes según el destino del producto: "el 80 por ciento del vino se comercializa en el país, al revés que la aceituna, y hay recesión en la demanda de vino en el mercado interno", aseguró.

Bellia admitió también que el consumo de nueces, vino, pasas de uva, aceitunas y aceite de oliva se ha retraído "porque no son productos de primera necesidad, que es lo que la gente sigue comprando".

En general esta cosecha que es anual está signada por "la incertidumbre" tanto respecto "del precio como de dónde colocar" los productos, dijo.

En consecuencia, Bellia adelantó que podrían reunirse los productores e industriales con el gobierno provincial "para articular algún plan que permita defender nuestra cosecha", sobre todo de olivo, y tomar previsiones que impidan "malvenderla". En tanto, ayer se alcanzó un acuerdo entre CARPA y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Vitivinicultura y Afines (SOEVA) para fijar lo que el productor pagará en concepto de mano de obra a los trabajadores por la cosecha.

Comentá la nota