Productores abrirán una filial de la Federación Agraria

(Winifreda) - Hombres y mujeres de campo canalizarán sus reclamos por intermedio de la entidad ruralista nacional y no volverán a los piquetes. Una de las urgencias del sector pasa por conseguir alimento.
Pequeños y medianos productores agropecuarios de esta localidad asediados por la sequía y la escasa rentabilidad no volverán a cortar rutas como lo hicieron el año pasado sino que ahora canalizarán sus reclamos de manera más organizada. Crearán una agrupación de chacareros locales y abrirán una filial de la Federación Agraria Argentina (FAA). Estas decisiones fueron acordadas por unanimidad el vienes a la noche por numerosos hombres y mujeres de campo que se reunieron por segunda semana consecutiva en las instalaciones del colegio secundario Cristo Redentor.

Los asistentes anotaron en un cuaderno nombres de ruralistas, ingenieros agrónomos, veterinarios y prestadores de servicios que manifestaron su voluntad positiva para conformar la primera comisión directiva de la filial, que orgánicamente dependerá del distrito 8 La Pampa de FAA, con sede en General Pico. Los voluntarios volverán a reunirse esta semana para distribuir los cargos. Además se conformó otro listado de personas interesadas en agremiarse a FAA, una vez que quede legalmente constituida la filial.

Interés.

Al término del encuentro, LA ARENA dialogó con Daniel Iglesias, productor de la zona rural de El Guanaco. "Existe mucho interés en exponer los inconvenientes que hoy sacuden al sector agropecuario. De hecho, en la reunión surgieron muchas inquietudes y propuestas que seguramente serán estudiadas y debatidas cuando esta nueva institución empiece a funcionar. Lo destacable es que nos sumamos a una entidad ruralista nacional para canalizar todos nuestros reclamos", expresó Iglesias.

Los chacareros winifredenses, al igual que sus pares provinciales, soportan condiciones climáticas adversas y no consiguen pasto para alimentar a sus animales. "Algunos ganaderos están desesperados por conseguir forrajes para seguir manteniendo el stock de hacienda pero no lo pueden hacer porque carecen de recursos económicos. Estas circunstancias provocan que lamentablemente muchos productores no tengan fuerzas para seguir adelante. Por eso desde la filial lucharemos para no desparecer aunque la coyuntura nos está empujando a ese extremo". Iglesias marcó una particularidad de nuestra jurisdicción con respecto a otras de la provincia. "Es una zona mixta no como otras que se dedican exclusivamente a la ganadería o a la agricultura. Acá tenemos de todo. Tendremos que canalizar las urgencias de cada uno los actores de la mejor manera posible. Sabemos que el desafío es enorme pero habrá que perseverar", finalizó.

Cierre.

En otro orden, la delegación local del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) cerró sus puertas porque su único empleado, Roberto Sánchez, dejó de trabajar para ese organismo donde se desempeñó durante catorce años. En los últimos siete años la oficina del Senasa funcionaba en el domicilio particular de Sánchez, quien no percibía ninguna remuneración económica por su contraprestación laboral porque el Estado nacional increíblemente no les paga un salario a los delegados.

"Cumplí mi ciclo, me retiro tranquilo sabiendo que mantuve una muy buena relación con los productores y con mis superiores. Uno tiene cierta edad y llegó el momento de vivir más cómodo con mi familia y sin exigencias", explicó Sánchez, en diálogo con La ARENA. En su casa asentaba en un programa informático las vacunaciones contra la aftosa y brucelosis, cargaba las entradas de bovinos a los campos de esta jurisdicción y expendía el Documento de Tránsito de Hacienda (DTA). Desde hace una semana los chacareros winifredenses deben viajar hasta Eduardo Castex para cumplimentar esos trámites en la sede central del Senasa, movimiento que se les torna sumamente fatigoso.

Sánchez adelantó que en los próximos días la delegación se instalará en la municipalidad, merced a las rápidas gestiones realizadas por la intendenta Berta Herlein. "Lo veo muy bien porque de esa manera los ruralistas sacarán las guías de campaña y el DTA en un mismo lugar", finalizó.

Comentá la nota