Productora ligada a funcionario "terceriza" publicidad oficial

La contratación directa de una agencia privada para la producción y difusión publicitaria no constituye ningún gesto de austeridad.
El Estado tiene un área específica para esa labor. Pero no alcanza. Para el gobierno de Miguel Saiz es necesario pagarle a una productora particular para pautar avisos en el propio canal de televisión estatal.

El dato es relevante, pero se torna significativo cuando se sabe que la firma beneficiada tiene fuertes vínculos con Agustín Amado, el presidente de Radio y Televisión Río Negro, la empresa estatal que precisamente tiene bajo su órbita a Canal 10.

La información puede confirmarse con las contrataciones directas 88 y 89 realizadas el 1 de abril por el Ministerio de Turismo, que decidió pagarle 32.027,93 pesos a "2 A Productora" para que paute avisos en distintos medios, incluido el canal que desde marzo regresó a manos del Estado rionegrino.

En realidad, la agencia contrata espacios en Canal 10 en representación de Turismo, del EPRE, del municipio de Neuquén y de otras organizaciones, entre ellas el gremio Unter, que protagonizó hasta hace poco un durísimo conflicto con el gobierno.

Por los organismos públicos de Río Negro, en lo que va del año esa firma dispuso de unos 57 mil pesos para la difusión encargada por Turismo y el EPRE, que le asignó 25 mil pesos.

En lo formal, la firma figura a nombre de Eva María Blázquez. Pero lo que parece un simple vínculo entre una empresaria con el Estado se hace más difuso cuando se conoce que Blázquez es la esposa de Abel Calfín, el periodista de Roca que comparte desde hace años con Amado la conducción real de la productora.

El gasto de contratación es difícil de justificar cuando se recuerda que el gobierno provincial tiene una Secretaría de Comunicación, a cargo de Claudio Mozzoni, con una estructura suficiente para cumplir con esa función. Además, Turismo y el EPRE tienen sus propias áreas de Prensa para vincularse con los medios.

Mozzoni habló con "Río Negro" de las contrataciones. "La secretaría no tiene pautas con esa productora. Sí hay autorizaciones para otros organismos", referenció el funcionario. Aludió así a los avales surgidos desde su área, ya que un viejo decreto exige que las contrataciones a medios realizadas por organismos del Poder Ejecutivo y empresas deben tener la conformidad de su secretaría.

Mozzoni recordó inicialmente autorizaciones a Turismo y, tras consultas a sus colaboradores, agregó la contratación del Ente Provincial Regulador de Electricidad. "No son pautas de publicidad", afirmó. Después precisó que Turismo contrato por "diagramación, producción y difusión de promoción turística".

- ¿2 A es de Amado?

- No, esa productora pertenece a Eva Blazquez -se limitó a responder.

Evidente incomodidad expuso Mozzoni. Era entendible. Debía explicar y justificarse ante consultas por pautas iniciadas por otros organismos en favor de la firma vinculada a Amado, con quien mantiene una difícil relación. En algún momento se dudó por la continuidad del funcionario en la reestructuración del canal, que instrumentó Mozzoni. El secretario no lo tenía en cuenta, pero Amado logró seguir a partir de otros respaldos, entre ellos el del secretario de Empresas Públicas, Gabriel Savini.

Las dudas sobre los beneficios para la productora se extendieron esta semana hacia la Legislatura, porque el bloque del PJ presentó un pedido de informes sobre los pagos realizados por el Estado a "2 A" y a dos empresas más, Contexto y Autóctona, que podrían estar vinculadas con los mismos actores. (Redacción Central/AV)

Comentá la nota