Productor reclamó por reiterados delitos rurales y un canal que contamina campos

En la mañana de ayer, el productor agropecuario Alfredo García ofreció una conferencia de prensa, junto a los dirigentes de FAA Tandil, debido a que sufrió varios hechos delictivos en su establecimiento, ubicado en el Cuartel 10, a 3 kilómetros de la Ruta Provincial 30. También cuestionó la construcción de un canal en su campo, en el que se vierten efluentes de fábricas, sin tratamiento.

 

"Hace unas semanas, cuando llego al campo, me encuentro con un padrillo herido y empiezo a recorrer y encuentro a las 7 cerdas fainadas. Les habían cortado la cabeza, les sacaron las vísceras. Esto es algo que viene ocurriendo, esta vez también decidimos hacerlo público, pero siempre hay gente que entra a romper, a robar, o gente que corre liebres con los galgos, sobre todo los fines de semana", contó García.

"Acudimos a la Patrulla Rural, a veces tenemos los contactos para hablar directamente y a veces pueden venir y a veces no, porque están lejos", reclamó el productor.

Asimismo, afirmó que "también hacemos uso de la alarma para ver si tenemos respuesta más rápida. Otro problema que tenemos es que la distancia entre las parcelas es muy corta y muchas veces cuando llegan ya se fueron del lugar".

"Es habitual que a todos les falte algo. Hace 3 ó 4 meses a un vecino le entraron a la casa y le llevaron de todo. Nosotros no sabemos cuál es la solución, pero necesitamos que se haga algo", reclamó.

CANAL

Por otro lado, García hizo referencia a la existencia de un canal, "por el que había un convenio para un permiso para sacar el agua de los campos y que además, haría que no se inundara el Parque Industrial".

"Había un compromiso de que se iban a tratar las aguas que salían de las empresas, que se iba a alambrar la superficie que a cada productor le iban a sacar y después iban a ser abonadas. Lo que se logró hasta el momento es solo el alambrado. Los análisis que se hicieron, las denuncias ante la Defensoría e incluso ante la OPDS, demuestran que las fábricas no están cumpliendo, no hacen los tratamientos o no son suficientes", aseguró.

También remarcó "el perjuicio de los productores, porque a mí me están afectando casi un 10 % de una parcela y a otros, el porcentaje es inferior, pero ahora el canal pasa cerca de las casas o de donde toman los animales".

"La denuncia la hicimos al 0800 porque acá no hay referencia de medio ambiente. Al Municipio mandé cartas y lo único que recibí fueron un informe de (Guillermo) Alassia, Director de Obras Sanitarias, que manifiesta que hay una red cloacal para volcar los residuos y una planta de la cual solo lo hacen 14 empresas conectadas, el resto no", detalló el productor.

SOBRE LA EXPROPIACIÓN

Respecto de la expropiación de las tierras involucradas en el uso del canal, García indicó que "yo comencé en 2007 a reclamar, nos cobraban impuestos por las tierras que estaban usando ellos y nunca nos pagaron. En ese momento firmamos un acuerdo pero no nos dieron copia, hoy eso es distinto, cada vez que llevo algo me quedo con una copia firmada. Voy al Municipio y pido esa acta y me dicen que no la encuentran, o no la quieren hacer aparecer. Si ese convenio estuviera en vigencia, hay fábricas que hoy están en el Parque Industrial que no podrían estar, pero los papeles no aparecen", dijo.

Comentá la nota