"Que el productor no pague los platos rotos".

Los gobernadores Sapag y Saiz reclamarán ayuda de Nación para los chacareros. Desde Regina piden que intervengan la defensora del Pueblo y los intendentes.
Mientras se aguarda la designación del árbitro que definirá los aumentos en el sueldo y el premio por productividad para los trabajadores del empaque, el gobernador neuquino, Jorge Sapag, ratificó ayer que en inminentes reuniones planteará al jefe de Gabinete, Sergio Massa, y al ministro del Interior, Florencio Randazzo, "los reclamos" y "las inquietudes" de los productores frutícolas de la región.

Sapag hizo estas declaraciones en la residencia presidencial de Olivos y anunció que las gestiones serán en conjunto con el mandatario rionegrino, Miguel Saiz.

"El conflicto entre empresarios y trabajadores les produjo a los productores retrasos en la recolección de la fruta, con sus consecuentes pérdidas. Junto a Saiz -como gobernadores de las provincias- somos mediadores, estamos trabajando para que esto no se repita y que las discusiones se hagan con suficiente anticipación para que no se vuelva a trabar la actividad mientras la pera o la manzana está madurando, porque así todos pierden y salen perjudicados", sostuvo Sapag.

"Queremos trabajar hombro a hombro con el productor para que no sea quien pague los platos rotos", agregó.

El nombre del funcionario responsable de definir cuánto subirán los salarios en el sector del empaque se conocería entre hoy y mañana, según informaron fuentes de CAFI. Las partes tendrán un breve período para aceptar o impugnar al designado por el Ministerio de Trabajo, abriéndose luego un plazo de cinco días hábiles para la presentación de pruebas. La etapa final contempla otros diez días hábiles, hasta que se anuncie el laudo, que es inapelable. La fecha estimada es el 20 de febrero.

En tanto, un grupo de productores de Villa Regina pedirá la intervención de la Defensora del Pueblo, Ana Piccinini, y el respaldo de los intendentes del Alto Valle, para que se contemplen las pérdidas que han sufrido en las últimas semanas.

El mismo grupo insistirá para que las paritarias con los distintos sectores de obreros vinculados a la fruticultura regional se realicen en diciembre, de modo de evitar que las discusiones puedan generar nuevas pérdidas al sector. "Este año arrancó mal con todo lo que ya se veía de los mercados. Se ha perdido casi dos semanas completas, hay mucha fruta sin cosechar, otra parte está en frío amontonada y no sabemos qué va a salir de todo esto", señaló José Teruel, presidente del Consorcio de Riego y Drenaje de Villa Regina.

Comentá la nota