El productor lácteo recibirá $1 por litro de leche

En el acto estuvieron presentes el gobernador y el secretario de producción entrerrianos. Se mantiene la compensación de 15 centavos para las industrias. La Presidenta llenó de elogios al sector lácteo.
El gobernador Sergio Urribarri sostuvo este lunes que el convenio firmado con el sector lácteo "es la base para que Entre Ríos se desarrolle como cuenca lechera a escala nacional, ya que la existencia de un precio sostén le da previsibilidad al negocio, que es todo lo que las industrias y Pymes tamberas entrerrianas necesitan para invertir en el mejoramiento y el aumento de su producción". "Así lo afirmó luego de participar del acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Sala de Convenciones de la Residencia de Olivos", precisaron voceros oficiales a INFORME DIGITAL.

"Como siempre digo, los empresarios pymes y familiares entrerrianos son inversores compulsivos. Si las condiciones existen, ellos van a mejorar siempre su producción y su calidad con nuevas inversiones. Aún con bastante incertidumbre, los tamberos entrerrianos invirtieron 11 millones de pesos en lo que va del año. Ahora con estas nuevas condiciones más estables y nuevas líneas de financiamiento van a invertir mucho más para beneficio del sector y de toda la provincia", remarcó.

Asimismo, afirmó Urribarri que "esto es el resultado de gobiernos provinciales que llevan la carga al gobierno nacional para que se tomen medidas que protejan o favorezcan, y un gobierno nacional que responde responsablemente, protegiendo la producción, la industria y el trabajo".

El primer mandatario entrerriano y su par de Buenos Aires, Daniel Scioli, además del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, acompañaron a la Presidenta en la firma del acta acuerdo que contó también con la presencia del secretario de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, y representantes de las cooperativas Tambera Paraná (Cotapa) y Tambera Gualeguaychú (Cotagú) que integran Junta Intercooperativa de Productores de Leche. .

Alianza estratégica

“Luego del acto, Schunk valoró la intervención del Estado para ayudar a los productores. Destacó más adelante que en el acta acuerdo se haya fijado que se pagará un peso el litro de leche al productor y que se seguirá con la compensación de 15 centavos para las industrias. "Me parece muy importante la decisión de intervenir del Estado para que no sigan bajando los precios. Se va a intervenir directamente en el mercado, comprando a los efectos de mantener el precio actual y así permitir que los pequeños y medianos productores puedan seguir sobreviviendo en el campo".

"A partir de aquí en Entre Ríos surge una alianza estratégica entre los distintos actores para un plan lácteo provincial que se está instrumentando por expresas instrucciones del gobernador Sergio Urribarri", afirmó finalmente el secretario de la Producción.

Además de representantes de cámaras productoras de leche de distintas provincias, hicieron los propios directivos de Sancor, La Serenísima y Nestlé.

Cuidar al productor y mantener los precios

La única oradora en el acto fue la Presidenta que elogió al sector lácteo por ser el que "mayor mano de obra ocupa" y trabajar "los 365 días del año y las 24 horas del día". Luego resaltó que el rol del Estado es "mantener el precio interno" y "cuidar la actividad del productor" y agregó que "hoy no sólo estamos haciendo este acuerdo para mantener el precio interno, sino también para cuidarlos a ustedes, en lo que podemos denominar la intervención del Estado".

Más adelante advirtió: "Ningún sector se va a salvar a costa de los demás. Esto es muy importante, en los tiempos que corren, en el mundo que corre, que lo advirtamos con claridad. Es cuando más tenemos que articular los esfuerzos entre el sector público y el sector privado para poder afrontar con mayor solvencia estos tiempos de crisis profunda internacional, de paradigmas que se han caído".

La jefa Estado destacó la importancia del mercado interno, al afirmar que "en estos tiempos de crisis del sector externo, por las cuestiones que ya todos sabemos, el mercado interno es pilar fundamental para sostener el nivel de actividad económica y sostener el nivel de producción. Por eso también vamos a tener que fijarnos muy fuertemente otra vez, nosotros siempre lo hemos hecho, en cuidar nuestro mercado interno y que nuestros trabajadores sigan teniendo trabajo"

Finalmente reconoció los consensos logrados para llegar al convenio. "No debemos tener miedo a discutir y debatir cuando la mayoría de las veces lo que estamos debatiendo y discutiendo son intereses. Lo bueno de todo esto es que sabemos que hemos podido desarrollar durante estos años un modelo de acumulación y de participación de lo Estatal articulando con lo privado, que nos permite hoy reuniones como esta, donde podemos decir con orgullo que ya no solamente salimos a cuidar la mesa del argentino sino también la actividad y la producción del lechero".

Algunos números de la lechería entrerriana

“La producción lechera entre enero y julio de 2008 fue de 176.089.553 litros , siendo julio el mes de mayor producción con 28.435.256 litros y habiendo crecido la producción en un 2,88% para igual período del año anterior ( 171.152.561 litros ). La información es relevada por el Programa de Desarrollo Lechero de la Secretaría de la Producción , en base a los datos aportados mensualmente por siete industrias indicadoras de la provincia que reciben la producción de 479 tambos (promedio anual) y que aportan el 80% de la producción lechera entrerriana”, dice el comunicado.

Proyectos de mejoramiento productivo tambero

“Al 21 de agosto de 2008 se otorgaron 165 créditos para mejoramiento productivo de tambos entrerrianos, lo cual representa 10.926.830 pesos. Paraná, Nogoyá, Gualeguaychú y Diamante los departamentos más favorecidos”, precisó el documento.

Y resalta además que “por otra parte, en cuanto a los ítems en los cuales serán invertidos estos montos, el detalle muestra que se realizarán mejoras en infraestructura (corrales, bretes, comederos, silos, mangas, alambrados entre otros), compras o reformas en ordeñadoras, compra de animales y campos, inseminación artificial, equipos de frío, maquinaria (tractores, palas cargadoras, enrolladota, levanta rollos, embolzadoras, rastra de discos, entre otros), implantación y mantenimiento de praderas y reservas forrajeras”.

Comentá la nota