El Productor y el Gobierno deberán apelar al ingenio

El Productor y el Gobierno deberán apelar al ingenio
La falta de agua es muy preocupante y por informaciones podemos decir que cada vez se agudizara, el presidente de la Asociación Productores de Salto Arturo Segade, nos informo sobre la situación del Partido.
Salto esta inmerso en la sequía que se ha generalizado en todo el país, con un deterioro muy importante en los cultivos, que desde hace 60 o 70 años no se veía. Esto viene aparejado con otro tipo de situaciones que comenzó tal vez del inicio de la campaña, que se inicio tal vez con menor tecnología, a veces retrazando la aplicación de algunos agroquímicos que debíamos haber aplicado en su momento, fruto de los costos elevados que tiene, eso fue formando un “coctel” que creo, que hoy esta bastante resentida la producción, en nuestro partido, estamos lejos del potencial en rendimiento que pudiera dar cada elemento, sobre todo el maíz, el trigo ya paso, tuvimos una campaña muy pobre, yo creo que esto va a traer un perjuicio importante en el medio y en el país, yo creo, manifestó Segade que vamos a tener que apelar al ingenio, gobernantes y productores, para salir de esta difícil situación que nos pone por la caída de la producción, en la campaña de trigo creo que no vamos a llegar a las nueve millones de toneladas, estamos en las ocho millones y medio, la producción mas baja en veinte años, que se da parte de la sequía y parte por el contexto donde se inicia el comienzo de la siembra. No hay normas claras en cuanto a la comercialización, seguimos con las mismas dificultades, esto aparejado con el incremento de costos, la baja tecnología y la sequía. En el trigo hubo sequía, heladas, etc. En cuanto la soja también ocurre lo mismo si no llueve en esta semana o la próxima ya se esta viendo la posibilidad de gestionar la emergencia agropecuaria, la comisión se reunirá el martes próximo para decidir la gestión. El panorama expreso Segado es muy difícil para el sector.

La tecnica Estela Carballo muchas veces disertante en nuestra ciudad hizo algunas declaraciones del tema en el Diario victoria. Com que transcribimos. La escasez de agua provocó severas pérdidas en la siembra de trigo y soja.

Lo adelantó una técnica de medio ambientes del INTA, Estela Carballo: “No hay tendencia a que se modifique la falta de lluvia”, dijo. La escasez de agua provocó, además, severas pérdidas en la siembra de trigo y soja. La intensa sequía que afecta a varias provincias amenaza con extenderse varios meses, ya que según las estimaciones de especialistas, el próximo otoño “será el más seco” de los últimos 100 años, y ocasionará grandes pérdidas agropecuarias. La sequía afecta a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Córdoba, y en algunos casos ya se convirtió en la “peor” de las últimas décadas. El campo pide que el Gobierno declare la emergencia agropecuaria.

La técnica e investigadora en medio ambiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estela Carballo, advirtió que “vamos a atravesar el otoño más seco de los últimos 100 años”, y consideró que la situación se agravará porque el ciclo se iniciará “sin carga” de agua en el suelo.

En declaraciones a Radio Provincia, en la ciudad de La Plata, Carballo trazó un panorama pesimista dado que “no hay tendencia a que se modifique la falta de lluvia”. La técnica señaló que en el 2008 “las lluvias han sido muy dispares y el rendimiento agrícola va a mermar bastante”. Al respecto, precisó que el año pasado “se pasó de producir 16 millones toneladas de trigo a 9 millones, con pérdidas muy grandes en Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Sudeste de Buenos Aires. El girasol también registró pérdidas muy importantes en Chaco, Norte de Santa Fe y La Pampa y en el maíz pérdidas totales en Entre Ríos”.

En cuanto a la soja, sostuvo que “falta sembrar el 20 por ciento de la superficie, que no se ha podido hacer porque no llueve”.

Carballo explicó que “lo que hay es una sequía de tipo agronómica y meteorológica que determina el nivel de cosecha” y dijo que “trajo aparejado otros problemas, como ataques de plagas que hace años no se daba”. En Rosario, el río Paraná registró en las últimas 24 horas una bajante de 9 centímetros llegando a un nivel de 1,11.

Así lo informó a DyN el jefe de operaciones de la Prefectura Naval de esta ciudad, prefecto Sergio Charles, quien comentó que desde el viernes pasado “comenzó una bajante considerable”.

Comentá la nota