El productor ganadero del Chaco, descapitalizado y endeudado

Hace seis meses que el ganado en una de las zonas de engorde por excelencia que tiene el Chaco, no tiene pastos verdes y, por lo tanto, el cuadro de debilidad y enfermedad en la que se encuentran miles de cabezas vacunas en el departamento 25 de Mayo marca un triste panorama que repercute en el futuro inmediato del productor, ya que estiman que no habrá preñez, y, por lo tanto, no habrá terneros.
El productor de esta zona, que registraba hasta el sábado al mediodía alrededor de 41.300 cabezas muertas sobre un stock de 180.000 cabezas, se vino descapitalizando y, lo que es peor, se fue endeudando. Descapitalizando porque lo que tenía a disposición lo fue perdiendo con las ventas a bajos precios, casi con desesperación, y se va endeudando para intentar salvar lo poco que le queda, con la esperanza de que las lluvias llegarán. Se endeuda en fardos (en el mercado cada rollo vale alrededor de 110 pesos) y hay productores que ya llevan gastados más de 10.000 pesos "para darle de comer pastos resecos, que no le devuelven ni la fuerza ni la musculatura necesarias al animal", dice Rolando Soto, puestero del paraje El Aguará, al sur de Machagai.

Oscar de Paoli: "Ni la inundación más grande nos hizo perder tanto como esta sequía"

EL AGUARA (Machagai - Enviados especiales) - Oscar De Paoli hace 39 años que tiene una explotación ganadera en la colonia El Aguará, al sur de Machagai. Sobre un lote de 1.550 hectáreas, elaboró un ordenado sistema de cría de ganado vacuno "pensado obtener rentabilidad, acorde a la inversión realizada en perforaciones, represas, alambrado, instalaciones y compra de genética", comentó a NORTE.

Sin embargo, De Paoli tiene los ánimos por el piso y "si no fuera por mi hijo, que se recibió de médico veterinario, vendo todo y me voy, lejos, porque no se puede creer que uno tenga que vivir con el corazón en la boca por el riesgo a perderlo todo".

Se le murieron, desde junio a la fecha, 320 vacas. "Y no quiero seguir contándolas para no amargarme", dice, y cuenta que "al lado del bebedero", hace unos días, se le murió un toro "campeón", por el cual pagó más de 20.000 pesos.

"¿Quieren quedarse con nuestras tierras?"

Además de establecer un panorama desolador para el productor ganadero, De Paoli dice que "no podemos echarle la culpa de todos los males al clima, porque sobre este drama que estamos viviendo hay que sumarle la inacción o complicidad del gobierno, que nada hace para defender al productor, porque nos caen los inspectores de la AFIP para embargarnos cuentas en medio de una situación ya no de emergencia, sino de desastre".

El productor considera que el agobio por las pérdidas por mortandad de cabezas, los bajos precios, la imposibilidad de desarrollar la actividad "más de una vez casi me hacen dejar la actividad del campo", pero "por el hecho de pensar en mis hijos seguí trabajando, poniendo el hombro, perdiendo plata, haciendo inversiones, pensando en que las cosas van a cambiar, pero ahora nos golpeó la sequía de manera muy fuerte", agrega.

A todo esto, evalúa que "nos empujan ahora los de la AFIP, que me parece que se quieren quedar con todo, con lo poco que nos queda, se quieren llevar y así nos arrinconan para que vendamos todo, y si eso me pasa a mí que tengo más de 1.500 hectáreas, ¿qué será del productor chico que ya está colgando la toalla hace rato?", pregunta con bronca e indignación.

"Tal vez quieran que vendamos las tierras y seguro que hay dos o tres grandes, pero muy grandes tipos que quieren quedarse con todo con la complicidad de una clase política que no hace nada para detener esto", añade de manera enfática.

Apoyo inestimable

SAENZ PEÑA (Agencia)—La tarea periodística sin ninguna duda fue facilitada y apoyada de manera incondicional por Pedro Rodríguez, ex hombre de NORTE en Machagai. Nuestra gratitud para el empresario periodístico y productor de la zona, quien no escatimó esfuerzos para que podamos desarrollar nuestra labor profesional en la zona.

Comentá la nota