Producto de la fuerte sequía, el agua de Cosquín ya no es potable

Producto de la fuerte sequía, el agua de Cosquín ya no es potable
La cantidad de agua del río que debe pasar por la planta potabilizadora es mínima, por lo que el proceso no puede llevarse a cabo. Ante esto, camiones cisterna la juntan del dique y la entregan sin potabilizar. Piden a la comunidad que la hierva antes de consumirla
La sequía que sufre Córdoba es catastrófica y hasta podría ser letal en algunas zonas de la provincia, como Cosquín, donde el agua de red dejó de ser potable a causa de este fenómeno climático.

Sucede que el agua del río va directo a las canillas, antes pasando por una planta potabilizadora, pero el caudal para poder procesarla es tan poco que el proceso para que sea potable no puede llevarse a cabo.

El intendente Marcelo Villanueva señaló que "nuestra planta potabilizadora recibe regularmente 140 metros cúbicos por segundo. Anoche (por el martes) sólo registrábamos 20 metros cúbicos por segundo. Para la planta potabilizadora es muy poco caudal, es un hilo de agua".

Ante esto, ordenó tomar el agua con camiones cisterna del dique que se forma por la unión de los ríos San Francisco y Yuspe y distribuirla a los vecinos sin potabilizar. Así lo hizo saber Villanueva, quien anunció que "estamos tomando agua directamente del río. Les estamos pidiendo a la comunidad que la hierva antes de consumirla. Lamentablemente no tenemos el caudal necesario para potabilizarla".

Cortes de agua

Ayer, hubo un corte de 24 horas en Río Gallegos, Sierras Chicas. Sin embargo, según destacaron, la situación no fue tan grave por la difusión previa y porque el 95% de los habitantes tienen tanques de reserva de agua, mientras que el 5% que no los tienen tomaron las precauciones los días previos. Mientras tanto, hoy el corte se hará en Mendiolaza y Unquillo, que, junto a Río Gallegos, se abastecen del dique La Quebrada, que superó la baja de los 11 metros, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota